Maestría en Pedagogía Catequética

 Objetivos Generales del Plan de Estudios

El plan de estudios de la Maestría en Pedagogía Catequética propone el siguiente objetivo general:

Preparar profesionistas a nivel de Maestría que sean capaces de hacer una reflexión teológico-pastoral, que los ayude a conjuntar los conocimientos de la psicología, la pedagogía, la ciencias metodológicas y la teología pastoral, para que a partir de la misma, identifiquen en las zonas urbanas, la realidad de la educación y transmisión de los contenidos de la fe en el marco de la acción pastoral, a fin de relacionar el contexto socio-cultural, con la transmisión de la fe, como una formación integral de los valores cristianos.

Para lo cual nos proponemos ofrecer especialistas que profundicen en los aspectos específicos que miran a la acción de la educación religiosa y la catequesis, profundizando en su naturaleza, finalidad y tareas en la acción pastoral; para que esta acción pueda cumplir con su finalidad tanto por los aspectos que miran a su pertenencia a una religión como en sus efectos positivos en la sociedad en la que desarrollan su vida ordinaria.

Por lo cual esta Maestría busca ofrecer a los candidatos a Maestros los recursos psicológicos, pedagógicos y metodológicos que sean útiles, para que, como especialistas brinden asesoría, diseñen e instrumenten proyectos de educación religiosa y catequesis en diferentes ámbitos y realice, tareas de investigación y docencia en instituciones profesionales.

Por lo tanto la Maestría, busca ofrecer un plan de estudios que mire a las dimensiones educativas que impliquen el crecimiento y desarrollo personal del candidato a Maestro, así como ofrecer los saberes necesarios en el campo de esta especialización, y dar las herramientas y recursos para la puesta en práctica en diferentes campos, ambientes e instituciones.

 

  • Primer Semestre
    Más detalle
    • Seminario de Psicopedagogía Infantil
    • Catequesis, acción y misión en la Iglesia
    • Teología en el contexto cultural
    • Historia de los métodos de enseñanza en México
  • Segundo Semestre
    Más detalle
    • Seminario de Psicopedagogía de Adolescentes y Jóvenes
    • La fuente de la Catequesis y sus contenidos
    • Métodos de la Investigación en Teología Pastoral
    • Taller de Diseño y Evaluación Curricular de Proyectos Catequéticos
  • Tercer Semestre
    Más detalle
    • Seminario de Psicopedagogía en Adultos
    • Catequesis en la Pastoral Social
    • Educación Especial
    • Seminario de Investigación en Pedagogía Catequética
  • Cuarto Semestre
    Más detalle
    • Didáctica General y Especial de la Catequesis
    • Catequesis Litúrgica
    • Didaskalia Cristiana
    • Seminario de Tesis en Pedagogía Catequética

 Perfil del Egresado

 

El egresado será un profesionista con vocación de servicio, que gracias a los conocimientos, actitudes y habilidades adquiridas, se desempeñará como experto en diferentes ámbitos y niveles que tienen que ver con la educación religiosa y la catequesis; pudiendo realizarse en instancias que miran al campo de la educación religiosa, como colegios de inspiración humanista y centros de investigación y ejercicio docente, que por su naturaleza requieran personal capacitado en la detección de necesidades en la catequesis y educación de la fe, ofreciendo solución de problemas, desde una perspectiva profesional.

En el ejercicio de su profesión, mostrará habilidades suficientes para diseñar y ejecutar proyectos y planes que implementen el proceso de enseñanza aprendizaje de la acción educativa de la fe, a través.

Como asesor, será competente para colaborar en el diseño de planes y programas en instituciones formativas de agentes de la catequesis, así como desempeñar un servicio cualificado como docente.

  1. En el ámbito de los conocimientos, el egresado:
    • Por su preparación, tendrá un conocimiento de la situación de la pastoral educativa y de la acción de la catequesis, así como de la realidad socio-cultural en la que se desenvuelve, en relación con las personas y su desarrollo, especialmente de ambientes urbanos, para contextualizar mejor sus ofertas formativas.
    • Por su visión, ubicará la educación religiosa a través de la catequesis, en el sentido amplio de la formación integral de las personas, apoyado particularmente en la Pedagogía.
    • Por su proyección, relacionará la realidad de las personas en su contexto socio-cultural y su desarrollo a lo largo de su vida, para que pueda proyectar una acción educativa religiosa y catequística, que incluya estos, logrando una mejor acción que sea vea reflejada en una sociedad cada vez más humana, fraterna y solidaria.
    • Identificará, aquellos aspectos que miren al futuro, para detectar necesidades y así, poder adelantar posibles soluciones, en cuanto al desarrollo de las personas y su formación humana y espiritual, especialmente de aquellas que habitan en ambientes urbanos, muy particularmente de la Zona Metropolitana y del Valle de México.
  2. En el ámbito de las habilidades, el egresado:
    • Por su preparación, estará capacitado para la investigación, empleando métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, para tener conocimientos más científicos de las realidades socio-culturales y religiosas en los ambientes urbanos.
    • Obtendrá la capacidad de reflexión, apoyado en distintos criterios hermenéuticos, por lo cual, sabrá realizar análisis de la realidad socio-cultural y religiosa que faciliten la opción de acciones más cualificadas en la educación religiosa escolar y la catequesis en los distintos ambientes que conforman una sociedad.
    • Adquirirá la capacidad de comunicación, reflejado en su capacidad para proponer caminos de diálogo y tolerancia en una realidad pluricultural, para que desde una adecuada formación de la fe, persista en nuestra sociedad un clima de apertura, tolerancia y diálogo que favorezca las sanas relaciones entre los distintos ciudadanos. 
    • Tendrá capacidad de divulgación de un pensamiento humanista, a través de artículos, estudios y obras de investigación desde su especialización, aprovechando los distintos medios de difusión y divulgación que estén a su alcance.
    • Estará capacitado para organizar y proyectar; detectando necesidades definirá objetivos y propondrá estrategias para la atención de necesidades en las distintas instancias y estructuras que promueven la acción educativa y de la catequesis, con el fin de estar en sintonía con las necesidades y realidades actuales.
  3. En el ámbito de las actitudes, el egresado:
    • Por su formación humanista, será un defensor de los derechos humanos como consecuencia de su capacidad de lectura de las realidades presentes y de ofrecer, por su especialización modelos de formación y educación cristiana, a través de la catequesis, que sean integrales a todas las dimensiones de la persona.
    • Por su atención critica, a la realidad, colaborará desde su formación profesional en la construcción de una sociedad más humana, haciendo de ésta una casa todos quepan.
    • Por su actitud de responsabilidad con su vocación y profesión, impulsará los valores trascendentes del ser humano que permitan la búsqueda de valores superiores que trasciendan los intereses puramente materiales.

En el ámbito de los conocimientos, es necesario que el aspirante:
1-Posea un conocimiento básico aspectos teóricos fundamentales.
2-Utilice estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de
diversas fuentes.
3-Distinga hechos, interpretaciones, opiniones y valoraciones en el discurso de los demás,
para coadyuvar en la toma de decisiones


En el ámbito de las habilidades, ideal que el aspirante:
1-Resuelva problemas a través de su capacidad de comunicación oral y escrita, de
reflexión, argumentación, síntesis y pensamiento crítico.
2-Muestre capacidad de comunicación e intermediación para que, desde una adecuada
formación humanista, persista en nuestra sociedad un clima de apertura, tolerancia y
diálogo que favorezca las sanas relaciones entre los distintos ciudadanos.
3-Desarrolle proyectos con temáticas de importancia social, mostrando capacidad de
organización e iniciativa.


En el ámbito de las aptitudes, el aspirante:
1- Promueva relaciones armónicas para lograr metas comunes.


2-Aprenda de manera autónoma y muestre iniciativa para autorregularse y fortalezca
su desarrollo personal.


3-Posea una actitud de responsabilidad con su vocación y profesión, impulsar los
valores trascendentes del ser humano que a su vez impulsen la superación de
intereses puramente materiales y egoístas.


4-Actúe de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la
práctica profesional.


5-Mantenga una relación adecuada y posibilitadora durante el proceso de orientación,
asesoría y ayuda.


6-Desarrolle una conducta caracterizada por el equilibrio personal, la sensatez, la
autonomía y el juicio crítico en la capacidad de toma de decisiones.


7-Respete otras opiniones con asertividad personal y control de la situación.
8-Muestre una actitud de motivación hacia nuevos retos y capacidad de adaptación a
experiencias innovadoras en el ámbito psicopedagógico.


Antecedentes académicos: Licenciatura en Filosofía, Teología, Historia, Pedagogía,
Psicología, Ciencias Religiosas, Ciencias de la Educación, Sociología, Antropología
Cultural.

Cuando el interesado posee una trayectoria o experiencia profesional y/o laboral en relación
al Plan de Estudios, sin embargo, no cumple con el antecedente académico señalado,
excepcionalmente, estos casos:


a) Podrán ser sometidos a la valoración realizada por el consejo de la Facultad,
deliberando y registrando, mediante un dictamen escrito, que poseen el perfil de
ingreso, es decir, los conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas mínimas para
cursar el Plan de estudios.


b) Dicho perfil deberá corroborarse mediante la aplicación de un examen de
conocimientos generales, o en su defecto, cursar un propedéutico que garantice el
cumplimiento de los requisitos mínimos solicitados para cursar el plan de estudios,
de acuerdo con el dictamen del consejo de la Facultad.
a. Mediante Examen de conocimientos generales.


El aspirante podrá contar con guías de estudio para la preparación de dicho
examen

Será menester, al momento de la inscripción, presentar constancias que testifiquen que se
realizó el procedimiento

 

 

 

C. 

 

Concepto costo
Inscripción 

$ 2,850.00

Colegiatura Mensual

$ 2,650.00 

 

 

 

Haz clic en la imagen para visualizar el Reglamento General de Nivel Superior

 


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