Lectura y Escritura del Ensayo

 

El presente curso-taller ha sido creado y formulado como un conjunto de herramientas y estrategias para los estudiantes, en materia de habilidades de lecto-escritura de ensayo, durante sus estudios y en el momento de elaboración de tesis. Los dos ejes centrales del curso para el desempeño académico de estudios del ámbito humanístico son: la comprensión lectora y la producción de textos. Debido a que los estudiantes de las diferentes licenciaturas presentan necesidades muy específicas tanto de orden teórico como procedimental, en la modalidad curso-taller virtual se buscará un equilibrio que permita cubrirlas mediante actividades sincrónicas y asincrónicas que consideren aspectos teóricos, trabajo práctico y la participación del estudiante.

Durante las semanas del curso, se abordarán aspectos teórico-conceptuales de la comunicación y redacción, que se someterán a reflexión y discusión del grupo. Asimismo, se revisarán temas conflictivos tanto de ortografía y léxico, como de redacción, y se realizarán ejercicios de práctica. A la par, se trabajará en la elaboración y revisión de un ensayo académico propio y se llevará a cabo la lectura de la ensayística de pensadores actuales para reflexionar e identificar argumentos. Al finalizar cada tema, se le invitará al estudiante a participar en un foro para evaluar y compartir lo aprendido. En la semana de cierre, se realizará una actividad de integración de conocimientos y habilidades para constatar los avances. El docente, semanalmente, brindará el material necesario, cuya recopilación funcionará como un manual de redacción de ensayo académico.

Características del curso

 

Nivel:

 

Diplomado (   )

Seminario (   )

Curso (   )

Taller (  X )

Otro (   )

Modalidad: 

 

Presencial (   )

A distancia (   )

Virtual ( X )

Híbrido (   )

Destinatarios

 

Alumnos de Licenciatura, Maestría y Doctorado de la UCLG y externos

Fechas: 

 

18 de enero a 24 de marzo de 2022

Horario:

 

15:00 a 20:00 hrs hrs 

Duración: 

 

60 horas (diez semanas)

Metodología:     

                                         Virtual mediante Zoom y Classroom, actividades sincrónicas y asincrónicas

Costo:

                                         $1800

Objetivo general: 

Que el estudiante, acompañado, ponga en práctica estrategias adecuadas y técnicas específicas para la producción de ensayos académicos propios y que desarrolle habilidades de lecto-escritura e investigación académica para volverse ordenado, autónomo y autocrítico durante la creación de su tesis.

 

Al finalizar el taller, el estudiante:

  • Analizará textos de distintas disciplinas para obtener información, hacer inferencias y elaborar juicios asertivos;
  • Valorará la pertinencia de distintos textos para llevar a cabo distintos propósitos, como la investigación académica;
  • Identificará el tema, las ideas principales, las ideas secundarias, y la estructura de textos mediante el análisis de unidades de contenido;
  • Elaborará argumentos, resúmenes, y síntesis que reflejen un eficiente nivel de comprensión lectora a partir de textos narrativos y expositivos;
  • Identificará las diferencias entre los principales textos académicos;
  • Escribirá textos académicos que posean adecuación, coherencia, cohesión, integridad y una conveniente disposición espacial;
  • Utilizará eficientemente las reglas ortográficas y sintácticas en la producción de textos académicos.
  • Identificará los errores más comunes a nivel ortográfico y léxico en nuestro idioma y aprenderá a detectarlos en sus propios escritos, al mismo tiempo que recibirá consejos concretos para evitarlos y corregirlos.



  1. LECTURA: ¿ENTIENDO LO QUE LEO?

  1.1 Niveles de lectura

    1.1.1 Estrategias de análisis: cuestionarios, diagramas, esquemas.

    1.1.2 Estrategias de síntesis: redacción de síntesis y resumen.

  1.2 Las fases de la lectura

    1.2.1 Prelectura: creación de hipótesis.

    1.2.2 Lectura: confirmación de hipótesis.

  1.3 Estrategias de lectura

    1.3.1 Identificación del tema.

    1.3.2 Identificación de ideas principales y secundarias: el párrafo.

    1.3.3 La estructura textual.

 

  1. ESCRITURA: LOS VICIOS COMUNES 

  2.1 La pobreza del lenguaje.

    2.1.1 Cosismo, los comodines, sinónimos, antónimos.

  2.2 Barbarismos

    2.2.1 Tipos de barbarismos.

    2.2.2 Dequeísmo y queísmo.

    2.2.3 Preposiciones y locuciones.

    2.2.4 Leísmo. 

    

  1. ESCRITURA: LAS PALABREJAS 

  3.1 Sílaba tónica y reglas de acentuación.

  3.2 Diptongo e hiatos.

  3.3 Acento diacrítico.

    3.3.1 Porque, por qué, porqué.

    3.3.2 Parejas homófonas

    3.3.3 Exclamativos e interrogativos. 

  3.4 Monosílabos

  3.5 Verbos

 3.5.1 Haber y hacer.

    3.5.2 Acentuación de verbos.

    3.5.3 Tiempos verbales.

  3.6 Acentuación de adverbios y mayúsculas.



  1. LOS PENSADORES ACTUALES Y TIPOS DE ENSAYO

  4.1 De la opinión al argumento.

  4.2 Ensayistas y pensadores extranjeros.

  4.3 Ensayistas y pensadores mexicanos.

  4.4 Estructura de los principales géneros académicos.

  4.5 Reseña.

    4.5.1 Descriptiva.

    4.5.2 Crítica.

  4.6 Monografía

    4.6.1 Tema de investigación.

    4.6.2 Selección y delimitación.

 

  1. ESCRITURA: ENSAYO ACADÉMICO

  5.1 El ensayo académico.

    5.1.1 Argumentación.

    5.1.2 Determinación del tema.

    5.1.3 Elaboración de hipótesis.

    5.1.5 Elaboración de objetivos.

  5.2 Elaboración del título.

    5.2.1 Objeto de estudio.

    5.2.2 Tema y rema.

  5.3 Esquemas.

    5.3.1 Punteo de ideas.

    5.3.2 Primera jerarquización de ideas.

    5.3.3 Agrupación de ideas.

    5.3.4 Segunda jerarquización de ideas.

  5.4 Elaboración de fichas.

    5.4.1 Fichas de contenido: Referenciales y reflexivas.

 

  1. TALLER: REDACCIÓN DE BORRADORES 

    6.1 Las funciones de WORD

    6.2 Primer borrador.

      6.2.1 Conectores y marcadores textuales.

      6.2.2 El aparato crítico, formatos: APA, MLA, Filológico.

      6.2.3 El aparato crítico, formato UCLG.

    6.3 Segundo borrador.

    6.4 Versión Final.

 

  1. TALLER: REVISIÓN DE ENSAYO

  7.1 Propiedades textuales: Adecuación, coherencia, cohesión, integridad y disposición espacial.

  7.2 Niveles de revisión y corrección textual.

    7.2.1 Nivel morfológico: ortografía.

    7.2.2 Niveles sintácticos elemental y oracional.

    7.2.3 Nivel semántico.

    7.2.4 Nivel pragmático.


REQUISITOS PARA SU INSCRIPCIÓN EN SERVICIOS ESCOLARES: 

  • Identificación Oficial con fotografía (copia)
  • Comprobante de último nivel de estudios (Certificado/boleta)
  • 1 fotografía tamaño infantil
  • *Licencias Ministeriales (Copia), en el caso de los sacerdotes.

 

REQUISITO PARA EL CURSO:

  • Contar con un borrador de ensayo escrito anteriormente.
  • Correo Gmail
  • Computadora o laptop

Mariana García Aguilar, profesora y difusora de literatura, nació en la Ciudad de México, en 1990. Es egresada de la licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Italianas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la maestría en Literatura Mexicana Contemporánea de la UAM-A. Obtuvo el premio Alaide Foppa al mejor trabajo de titulación 2017 de Letras Italianas de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha colaborado como docente en distintas universidades dentro del área metropolitana como la UCLM, el Claustro de Sor Juana, la FES Acatlán, y actualmente en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha participado como traductora de poesía en lengua italiana en distintas publicaciones de la editorial mexicana Circo Literario. Recientemente, editó junto con el equipo Aula-Editorial, conformado por estudiantes de la UCLG, la antología de poesía mexicana Raíces Espigadas. Actualmente, su campo de estudio como investigadora es la Didáctica de la Literatura y la poesía, la enseñanza de lenguas modernas para extranjeros y la creación de estrategias para la lecto-escritura literaria y académica.

Haz clic en la imagen para registrarte:


contacto