Intervención de primer orden ante la crisis. Primeros Auxilios Psicológicos

Ante los momentos difíciles por los que atraviesa nuestra sociedad (guerra de carteles, secuestros, desapariciones, violencia de género, etc.) se agrega las condiciones de pandemia que como humanidad enfrentamos, desde hace más de un año. Las consecuencias son varias, económicas, políticas, sociales, cambio de hábitos en las relaciones cotidianas, miedo al contagio, entre otras. Esto nos presenta un reto en la atención de los diferentes sectores de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad y temor de manera crónica. Es por ello por lo que necesitamos unir esfuerzos para brindar auxilio psicológico cuando en una persona o en la familia se presentan manifestaciones que desequilibran su forma de afrontamiento efectiva hasta ese momento. Tener un conocimiento y capacitación en los primeros auxilios psicológicos permitirá disminuir el deterioro crónico de la desestabilidad emocional de las personas y fortalecernos como sociedad para construir un entorno más sano.

Características del curso

Nivel:

Diplomado (   )

Seminario (   )

Curso ( X )

Taller (   )

Otro (   )

Modalidad:

Presencial (   )

A distancia (   )

Virtual ( X )

Híbrido (   )

Destinatarios

Solo alumnos de las licenciaturas de la Universidad Católica Lumen Gentium interesados en el tema.

Fechas:

Sábados, del 6 de noviembre al 4 de diciembre de 2021

Horario:

09:00 a 11:00 hrs

Duración:

10 hrs.

Metodología:

Costo:

Objetivos:

• Que el participante identifique los signos y síntomas que presenta una o varias personas que han sido expuestas a una situación traumática y se encuentran en estado de vulnerabilidad.
  • Que conozcan técnicas de intervención en los Primeros auxilios psicológicos con el fin de proteger a las personas de un mayor daño tanto físico como psicológico que puedan sufrir en la resolución del evento emergente.

Contenido del curso:

1. Historia de la intervención en crisis y teoría de la crisis
  2. Crisis del desarrollo y crisis circunstanciales
  3. Los primeros auxilios psicológicos Generalidades
  4. Trastorno por estrés agudo y Trastorno de Estrés postraumático
  5. Los primeros Auxilios Psicológicos por segmentos de edad
  6. El cuidado para quien atiende.

Dr. Salvador Rafael Castro Aguilera

Es Médico Cirujano egresado de la UNAM. Maestría y Doctorado en Psicoterapia Psicoanalíticamente orientada por la Universidad Intercontinental."
Trabajo en Intervención en crisis con receptoras y generadores de violencia por la Asociación Tech Palewi.

Supervisor de grupos de psicólogos en instancias (UAVIF) del gobierno de la Ciudad de México desde el 2000 al 2010."

Atención a la población en zonas de desastre a la población vulnerada de la Guardería ABC en Hermosillo Sonora, Discoteca New’s Divine e inundación en Villa Hermosa, Tabasco.

Consulta privada desde 1985.

Haz clic en la imagen para registrarte: