Seminario en Línea: Theodor W. Adorno

Modalidad en Linea.

“La colectividad se prepara para afrontar sus horrores habituándose a figuras gigantescas”.
“El agitador fascista es habitualmente un vendedor magistral de sus propios defectos psicológicos”.

“En el psicoanálisis nada es tan verdadero como sus exageraciones”.

En estas citas de Adorno, autor que en realidad ha sido muy poco trabajado en el ámbito intelectual mexicano, queda expresado buena parte del espíritu general del seminario.
En estos tiempos pandémicos en que las posiciones políticas de extrema derecha se solidifican; en los que se constata la disolución del individuo en el colectivo interconectado, resulta pertinente ir al encuentro del pensamiento del máximo representante de la Escuela de Frankfurt. La amplitud de sus reflexiones e intuiciones, guiadas por el método de la dialéctica negativa; su contundencia y sensibilidad para expresar el dolor y la desesperación modernas, lacradas en la amenaza y la concreción de los fascismos, exigen su actualización, exigen un retorno crítico a su trabajo.

El seminario tiene por objetivo, a través de textos centrales de Adorno, reflexionar sobre las condiciones que han hecho y hacen posible un mundo amenazado de destrucción generalizada. Se trata de textos que cruzan las disciplinas de la filosofía, la sociología y el psicoanálisis, pero también las de la estética y la teología. Se propone pues una revisión sistemática de ellos para extraer aquello que nos pudiera dar cierto aliento a resistirnos a que la injusticia, la soledad y la tristeza no tengan la última palabra en la historia humana.

Se pretende, concomitantemente, desenclavar a Adorno de su lugar común: el de no ser más que un desencantado crítico de la cultura de masas, verdadera punta de iceberg que ha tenido la inadvertida función de reprimir la profundidad de su obra.

Adorno fue tal vez el primer benjaminiano. Derrida se reconoció en su momento adorniano. Foucault aseveró que de haber conocido su obra cuando estudiante universitario se hubiese ahorrado algunos desvíos. En suma, resultan flagrantes las confluencias de Adorno con Lacan en su análisis de las masas y la psicologización de la subjetividad. La propuesta pretende también hacer patente estos hechos.

Algunos de los temas centrales a tratarse son los siguientes:

1. La concepción adorniana de la sociedad moderna occidental
  2. Causas del fascismo alemán y los por qué su previsible resurrección mundial.
  3. La relevancia de Freud para pensar las razones de la dominación sociopsicológica.
  4. Concepción del concepto de “mundo administrado”.
  5. La educación después de la Shoa.
  6. El anhelo de lo totalmente Otro.

Curso en línea, abierto a cualquier interesado de Lumen y al público en general.

Horario: de 11:00 am  a 1:00 pm

De lunes a viernes

Los días son:  8, 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24 y 27 de julio.

Costo: $500.00

2- Inscribirse en el siguiente :FORMULARIO.