Racionalidad o racionalidades. El diálogo intercultural desde la perspectiva de la Filosofía de Alasdair MacIntyre

Este curso pertenece al Diplomado de Filosofia Dialogo y Construccion de Paz, pero se puede tomar como materia suelta.

Modalidad: Virtual/ presencial

Imparte: Mtro. Amedeo Orlandini Zanni ( maestro en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe)

Justificación

¿Qué es la racionalidad? En el ámbito de la Filosofía moderna, desde la Ilustración, la respuesta era muy sencilla, porque la racionalidad era identificada con la idea que de ella tenía la ilustración. Todo lo que se escapaba de esta perspectiva, era y es considerado irracional.

Desde hace algunas décadas, y hoy aún más, la idea de la racionalidad ilustrada ha entrado en crísis perdiendo su prestigio. Uno de los filósofos que han criticado esta racionalidad y ha mostrado los motivos de su fracaso es Alasdair MacIntyre.

Sin embargo, el filósofo escocés, no se limita a criticar el “proyecto ilustrado”, sino que propone como posible salida de esta crísis la reafirmación de la tradición aristotélica; reafirmación que no significa volver a proponer sin más a Aristóteles, sino la tradición aristotélica reelaborada a la luz de la misma modernidad y de las circunstancias actuales.

Según MacIntyre, hay que tomar consciencia que hoy el panorama de las culturas se ha multiplicado y sobre todo que estas mismas se encuentran en contacto estricto entre ellas, se mezclan y, en la mayoría de los casos, el alcance, el valor y las dificutades de este contacto quedan sin ser del todo aclarados.

Partiendo de estas premisas se plantean las siguientes preguntas:

¿Qué puede aportar, en este panorama multicultural , la tradición aristotélica revisitada?

Y, sobre todo,

¿Cuál es el tipo de racionalidad que puede ayudar a un diálogo fructifero entre tantas diferencias?

¿Qué entiende MacIntyre por racionalidad?

Y finalmente,

¿Podemos hablar de una racionalidad o de diferentes racionalidades?

Se considera que,más allá de la propuesta de MacIntyre, el tema es de gran actualidad y puede ayudar en ver la posiblidad de un diálogo intercultultural ¿ Cómo puede, en la circunstancia actual, darse efectivamente este diálogo?

Objetivo general

Presentar la propuesta de la “racionalidad de la tradición” de Alasdair MacIntyre, como contribución importante al actual debate intercultural.

Objetivos particulares

1. Siguiendo el método narrativo-histórico de nuestro autor, presentar el valor de las tradiciones
  2. Exponer la crítica al proyecto ilustrado y a la pretensión, intrínseca a este proyecto, de que hay una sóla racionalidad
  3. Presentar la relación de diferentes tradiciones con las diferentes racionalidades
  4. Defender la tradición aristotélica como contribución indispensable al actual debate intercultural
  5. Mostrar a la Universidad como ámbito importante del diálogo interculatural y la necesidad de recupararla como elemento protagónico de nuestra sociedad.

1. La racionalidad según Alasdair MacIntyre
  • La tradición aristotélica revisitada
  • Las tradiciones rivales
  • La racionalidad de la tradición
  1. El debate contemporáneo sobre la racionalidad y el lugar de MacIntyre en este debate
  • Racionalidad moderna sua alcances y su crísis
  • Liberalismo, Marxismo, Cristianismo y racionalidad
  • Circunstancias actuales: MacIntyre en el debate actual
  1. La Universidad ámbito del diálogo entre diferentes racionalidades. La propuesta de MacIntyre
  • Universidad, un nombre diferentes propuestas. Edad Media, Modernidad y Circunstancias actuales
  • Critica a la Universidad Liberal
  • La propuesta de MacIntyre

Duración 15 horas

Días y Horario: 14,16,21,28,30,31 de julio de 16:00 a 18:00

y 23 de julio de 16:00 a 19:00 pm

Costo:500.00

Los pagos se realizarán directamente en el banco BANORTE sucursal 260

NÚMERO DE CUENTA: 080814407-4

CLABE INTERBANCARIA: 072180008081440746

2- Inscribirse en el siguiente :FORMULARIO.