Las Iglesias Particulares, Sujetos Primarios, Globales, Orgánicos , Y dinámicos de la evangelización (linea)

Modalidad en Linea.

Justificación

Este curso quiere hacer eco a dos afirmaciones que utiliza el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium en el capítulo dedicado a la ‘Transformación misionera de la Iglesia’ (cap. 1º.): “Cada Iglesia particular, porción de la Iglesia católica bajo la guía de su obispo, también está llamada a la conversión misionera. Ella es el sujeto primario de la evangelización, ya que es la manifestación concreta de la única Iglesia en un lugar del mundo, y en ella ‘verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo, que es Una, Santa, Católica y Apostólica” (No. 30).

Estas afirmaciones dan cuenta del giro copernicano realizado por el Concilio Vaticano II en la eclesiología: de la visión de Iglesia sociedad perfecta (visión universalista) a la visión de Iglesia “Cuerpo de las Iglesias” (LG 23) (visión colegial), en la que las Iglesias particulares asumen con mayor claridad su condición de ‘sujetos’, con las consecuencias que el mismo Papa Francisco identifica en la misma Exhoración: “encontrar una forma del ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva” (No. 32); la necesidad de avanzar en una saludable ‘descentralización’ (No. 16), la revisión del estatuto de las Conferencias episcopales (cf. No. 32).

Específicamente la afirmación, la Iglesia particular “es el sujeto primario de la evangelización” cobra una gran importancia para repensar los procesos de Evangelización en cada Iglesia particular y conlleva a la vez la necesidad de identificar las condiciones de ‘glocalidad’, ‘organicidad’ y ‘dinamicidad’ de las mismas Iglesias particulares para promover la ‘transformación misionera de la Iglesia’ y la transformación de la sociedad.

El modo concreto de hacer vida este cambio de paradigma en eclesiología, en y a través de las Iglesias particulares, es la sinodalidad eclesial. “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” es el tema anunciado para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos convocada por el Papa Francisco para octubre de 2022.

Objetivo general.

Al finalizar el curso, el alumno está en posibilidad de proponer procesos de evangelización que correspondan a una Iglesia particular en su condición de “sujeto primario de evangelización”, con sus correspondientes exigencias de ‘globalidad’, ‘organicidad’ y ‘dinamicidad’, de tal forma que incidan en la conversión misionera de la Iglesia y contribuyan a la transformación de la Sociedad en la perspectiva del Reino de Dios.

• Identificar y fundamentar el cambio de paradigma en eclesiología: de una Iglesia de corte universalista a una Iglesia en comunión que se va edificando en y desde las Iglesias particulares en cuanto sujetos primarios de la Evangelización.
  • Fundamentar las categorías eclesiológicas que hacen de las Iglesias particulares verdaderos sujetos primarios de la evangelización para promover procesos locales, orgánicos y dinámicos
  • Señalar de qué manera la sinodalidad vivida en las Iglesias particulares promueve en otros espacios eclesiales la comunión, la participación y la misión como condición para contribuir a una auténtica reforma eclesial y social.
  • Deducir los rasgos característicos de los procesos de evangelización que incidan en la conversión misionera de la Iglesia y contribuyan a la transformación de la sociedad en la perspectiva del Reino de Dios.

Pbro. Dr. Luis Fidel Suárez

Doctor en Teología por la Pontificia Universidad
Javeriana de Bogotá
Actualmente Director del Programa de Teología
de la Fundación Universitaria Monserrate
(Bogotá, Colombia).

Asignaturas Contenido a desarrollar
Eclesiología Cambio de paradigma
Iglesia particular Su identidad como ‘Porción de Pueblo de Dios’,
‘Cuerpo de Cristo’, ‘Templo del Espíritu Santo’,
‘Sacramento del Reino’
La sinodalidad de la Iglesia particular La comunión, participación y misión a partir de la
sinodalidad de la Iglesia particular
Evangelización en contextos Procesos de evangelización en contextos glocales y
sinodales

Horario:

Clases Horario

Curso en linea: del 6 al 17 de julio 2020

Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 Hrs.

Costo por nivel:$650.00