La otra cara del fin del proyecto de la modernidad. Una investigación filosófica de sobrepoblación y colectividad.

Este curso esta dentro del Diplomado de Filosofía de Dialogo y Construcción de la Paz pero se puede tomar como materia optativa.

Modalidad: virtual/presencial

Imparte: Dr. Raúl Pavón Terveen (Doctor en Filosofía por la UP)

Presentación: En el presente curso se quiere mostrar las consecuencias económicas, sociales y filosóficas de la sobrepoblación, pasando desde sus orígenes como problema con Malthus hasta el presente siglo con una cantidad de población nunca antes vista. El problema general de la escasez, la masificación, la uniformidad a través del número, la cosificación, el individuo y la ausencia de libertad serán los elementos principales a discutir, ya que son estos los valores que ha defendido la modernidad.

Objetivo General: El alumno aprenderá a identificar las principales características del tema de la sobrepoblación y la demografía desde un aspecto filosófico, y su relación con problemas culturales, sociales, individuales y humanos que aquejan a la sociedad contemporánea.

Objetivos particulares:

1. Aprender elementos básicos de demografía, población y sociedad, y la manera cómo pueden relacionarse con la filosofía.
  2. Analizar los cambios sustanciales que se han dado tanto en la definición de lo humano como en las relaciones sociales a causa de la transición demográfica.
  3. Comprender que el fin de la modernidad se anuncia con la muerte de sus valores, visto desde un análisis del individuo y de la sociedad en su vertiente filosófica-demográfica.

Temas:

1. Introducción a la demografía y a las dinámicas de la población.
  2. Sobrepoblación y economía. Pobreza y número.
  3. Transición demográfica, transición epidemiológica y transición sanitaria.
  4. La rebelión de las masas. Ortega y Gasset.
  5. Psicología de masas.
  6. Cosas y personas. Cosificación e individualidad.
  7. Cantidad vs calidad. Matematización de lo humano.
  8. Economía del consumo: sobrepoblación psicológica.

Días y Horario: 13,15,17,20,27,29 de julio de 18:00 a 20:00

y 22 de julio de 17:00 a 20:00 pm

Destinatarios: Estudiantes de Filosofía de todos los niveles y público en general

Costo:500.00

Los pagos se realizarán directamente en el banco BANORTE sucursal 260

NÚMERO DE CUENTA: 080814407-4

CLABE INTERBANCARIA: 072180008081440746

2- Inscribirse en el siguiente :FORMULARIO.