Coaching Competencias Sistémicas para Ejecutivos

Modalidad: virtual

Con  4 encuentros  sincrónicos los miércoles y viernes de 6:00 a 9:00 p.m (GMT-5)

Duración: 120 horas.

 Fecha: 8 de julio al 14 de Agosto 

Costo: $452.00 USD 

Pago en línea con tarjeta débito o crédito.

Pregunta por nuestros descuentos especiales.

Inscripción:FORMULARIO.

Justificación:El Coaching es una disciplina relativamente reciente, concebida para facilitar el alcanzar metas en cualquier campo, ya sea a nivel personal, laboral, empresarial o espiritual. De esta manera el Coaching es un proceso que amplía la conciencia de quien lo recibe,
permitiéndole desarrollar su potencial a través de la estimulación de un proceso creativo de pensamiento y de superar los obstáculos internos.

Contenidos generales

Módulo 1: Pensamiento Sistémico, Coaching y metodologías de intervención.
Módulo 2: Coaching Empresarial y Técnicas de liberación emocional.

Preguntas problémicas:
¿Qué es el Coaching?
¿Cómo funciona el Coaching?
¿Cuál es la historia del Coaching?
¿El Coaching es lo mismo que una terapia Psicológica?
¿En qué consiste el enfoque sistémico y que aplicación tiene dentro del Coaching?
¿Qué implicaciones tiene el manejo de las emociones dentro de la intervención en Coaching? 

¿Qué aportes tienen metodologías como la intervención apreciativa para el Coaching?

¿Cómo se entienden las competencias blandas desde el enfoque sistémico?
¿Cuáles son las premisas básicas que fundamentan un sistema?

Propósitos del espacio académico:

1-Aportar una formación de calidad para profesionales que les permita expandir sus puntos de vista, encontrando en sus recursos personales y relacionales, comportamientos que permitirán mejorar la propia eficacia.


2- Promover distintos modos de reflexión a partir de la ampliación de la conciencia, desarrollando herramientas para enfrentar los retos propios.


3- Redefinir los procesos de significación hacia sí mismo y hacia la forma en cómo se establecen relaciones con otros, a partir de metodologías que, de manera conceptual y experiencial, facilitarán el alcance de metas, la ampliación de posibilidades de
realización y el desarrollo de una mirada en la que se aprecien recursos individuales y colectivos.


4-Generar un espacio de aprendizaje que permita a los participantes establecer distinciones de lo que es e implica Coaching el Empresarial en busca de ampliar la mirada, dando un nuevo matiz que favorezca: la reflexión, el cuestionar y cuestionarse y abra un abanico de posibilidades de sentir, de acción, de comunicación, de comprensión y de relacionamiento con el fin de obtener mejores resultados a nivel personal y organizacional.

Trabajo por Unidades: De acuerdo con la estructura curricular del programa Académico y la Propuesta.

Módulo 1: Pensamiento Sistémico, Coaching y metodologías de intervención
Duración: 6 Semanas 

Síntesis del contenido
1. Pensamiento Sistémico y Competencias Sistémicas.
2. El Coaching e introducción a la IA.
3. Metodologías de intervención: La IA, El Problem Solving Estratégico y el Feedforward.

Fundamentación:
El primer módulo del diplomado busca que sus participantes conozcan las bases teóricas del pensamiento sistémico. Concebir la realidad desde una perspectiva sistémica, supone una perspectiva holística e integradora, en donde el principal objeto de estudio pasa de los atributos a las interacciones. El pensamiento sistémico abarca una amplia y heterogénea variedad de métodos, herramientas y principios, todos orientados a examinar la interrelación de fuerzas que forman parte de un proceso común. De esta manera, se busca que los estudiantes desarrollen una consciencia sistémica de su realidad, evidenciando que hacen parte de diferentes sistemas que se interrelacionan entre sí afectándose mutuamente.

El estudio de este pensamiento requiere por tanto no sólo del aprendizaje de conceptos que faciliten su comprensión sino de una práctica personal. Para esto se emplearán diferentes metodologías que buscan desarrollar en los participantes competencias sistémicas, que se reflejen en lecturas sistémicas de la realidad.

La segunda parte del módulo explora los conceptos de Coaching, coach y coachee. En particular se busca claridad en los estudiantes frente al desarrollo que ha tenido la disciplina del Coaching y la diferencia con procesos terapéuticos propios de intervenciones psicológicas. También se introduce la metodología de la Indagación Apreciativa, con el objetivo de definir un problema para intervenir en un sistema, que se profundizará en la tercera parte.

La tercera parte, se adentra en metodologías que permiten la aplicación de los conceptos aprendidos, en diferentes organizaciones como empresas, familias, grupos artísticos o religiosos, entre otros que hagan parte de la cotidianidad de los participantes.

La intervención apreciativa (IA) será la guía que direccione la aplicación de una intervención en estos sistemas. Como parte de los requisitos para aprobar el diplomado, se encuentra la realización de una intervención desde el Coaching sistémico a una organización a partir de la metodología de la IA. Esta metodología busca desde una perspectiva basada en fortalezas, la capacidad latente e inexplotada de perseguir imágenes compartidas de un futuro preferido. Estas imágenes compartidas de lo que es posible, expanden las capacidades de cooperación para lograr soluciones ante las dificultades que pueda presentar cualquier organización. Se partirá de una problemática real (previamente definida en la segunda parte del módulo), y durante el transcurso del diplomado se acompañará a los participantes en la aplicación de la IA. Este trabajo se presentará como cierre del diplomado.

Otras metodologías como el Solving Estratégico y el Feedforward, también se abordarán como métodos no lineales para encontrar soluciones y que pueden ser integrados al trabajo que se realizará con la IA.

1-Pensamiento Sistémico y Competencias Sistémicas: Los estudiantes tendrán diferentes lecturas y videos en youtube, para explorar la teoría, acompañado de guías que proponen ejercicios personales para llevar a la práctica el aprendizaje obtenido, permitiendo evidenciar la comprensión del pensamiento sistémico. Las guías tendrán retroalimentación y una video conferencia por parte del tutor para resolver inquietudes.

2- El Coaching e introducción a la IA: se propone a los estudiantes un aprendizaje de estos conceptos a partir de lecturas y videos en youtube. Las guías propuestas buscan que los participantes relacionen el pensamiento sistémico con el ejercicio del Coaching. Se propone también un ejercicio de acompañamiento a través del desarrollo de la “Hoja de propios valores”, entre otros ejercicios personales, que proponen la vivencia de estas experiencias como un requisito fundamental, para luego poder aplicarlo a otras personas. Se tendrá como guía el libro “Indagación Apreciativa”, como guía para la aplicación de esta metodología.

3-Metodologías de intervención: La indagación apreciativa, Problem Solving Estratégico y el Feedforward. Las dos primeras metodologías se explorarán a partir de dos textos propuestos. Los estudiantes trabajarán de manera colaborativa por parejas
(dependiendo del número de participantes del diplomado pueden ser grupos más grandes), para elaborar presentaciones que resuman la teoría. Cada estudiante debe escoger una organización para aplicar la teoría de la Indagación apreciativa y aplicar los cuatro pasos que se proponen. Debe definirse una problemática a resolver, para luego redefinirse a partir de la teoría y aplicar la intervención. Esta aplicación tendrá una entrega por cada etapa que será evaluada y retroalimentada por el tutor. El Feedforward es una manera diferente de retroalimentar procesos y de encontrar soluciones colaborativas a las dificultades. Es un protocolo que los estudiantes deberán aplicar para entrenarse en este tipo de metodologías que se centran en el aprecio y contribuyen a romper con círculos de desesperanza.

Para cada actividad se proponen foros de discusión frente a situaciones problémicas, buscando que los estudiantes generen alternativas de solución a partir de las teorías vistas durante el diplomado.

Reto:

1- Pensamiento Sistémico y Competencias Sistémicas: Se propone a los estudiantes como reto, realizar durante una semana un acto de servicio diario y durante una semana actos de agradecimiento diarios. Estos actos deben compartirse a diario entre compañeros y al tutor. El ejercicio busca que los estudiantes a partir del aprendizaje experiencial puedan a través del servicio y el agradecimiento introducir cambios en sus rutinas diarias. La consecuencia de estas acciones debe contribuir a cambiar los focos de atención, provocando interacciones desde el servir y el agradecer. El resultado será la experiencia narrada por los estudiantes y su capacidad para relacionar los impactos de sus acciones a partir del pensamiento sistémico.

2- El Coaching e introducción a la IA: Los estudiantes como reto deberán escribir diariamente durante 10 días sus momentos de plenitud. Cada vez que se perciba que todo “está bien”, se anota ese “momento de plenitud” inmediatamente. Esos instantes son
de segundos y pueden ocurrir muchos durante un día. En la noche antes de ir a dormir, se leen los momentos de plenitud del día y en un minuto como máximo deben a partir de ese referente colocar un nombre a su día. Después de 15 días deberán elaborar un escrito con su aprendizaje.

3- Metodologías de intervención: La IA, El Problem Solving Estratégico y el Feedforward : Se pide a los estudiantes escoger una persona con la que se tenga una relación difícil, conflictiva o insatisfactoria. Cada vez que exista contacto con esa persona deben
escribir mínimo 3 aspectos diferentes por día, de lo que se aprecia de esa persona, de lo positivo que puede tener. Cada día de leen estos elementos antes de iniciar el encuentro con la persona. Semanalmente se valora el nivel de armonía de la relación y se revisa su evolución.

Recursos:

1-Frank J. Barrett y Ronald E. Fry (2010). Indagación Apreciativa: Un enfoque positivo para construir capacidad cooperativa. Uruguay, Xn Consultores. 

2- Peter M. Senge (2010). La Quinta disciplina: Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Argentina, Ediciones Granica S.A.

3- Giorgio Nardone (2012). Problem Solving Estratégico: El arte de encontrar soluciones a problemas irresolubles. Herder Editorial, S.L., Barcelona.

4- Wilson, K. G. & Groom, J. (2002). The Valued Living Questionnaire. Available from Kelly Wilson.

5- Artículo “Intente el Feedforward en vez del feedback” de Marshall Goldsmith y “Feedback”, tomado de: Rienzi Lorena y Morena A. (2017). Liderazgo intuitivo: las neurociencias explican cómo la intuición puede ayudarte a ser la mejor versión del líder que hay en ti. Buenos Aires Argentina: Editorial SB.

Cibergrafia:

1- Artículo “¿Qué es el coaching?” tomado de: https://www.todo-sobre-coaching.com/el-coaching.html

Videos: 

How coaching Works: http://www.youtube.com/watch?v=UY75MQte4RU


Cápsula 1: La Cazuela - Introducción al Pensamiento Sistémico: https://youtu.be/dVgM3Hq8hcg

Cápsula 2: El Iceberg - 4 niveles de visión sistémica: https://youtu.be/_tTxmdaTbKg

Cápsula 3: Leyes del Pensamiento Sistémico: https://youtu.be/LA2j8rVgEm0
La magia de la conciencia: http://www.tv3.cat/videos/2760570/Susana-Martinez-Conde-la-magiade-la-consciencia

Complementaria:

1- O’CONNOR, J.; McDERMOTT, I. (1998): “Introducción al pensamiento sistémico”. Ed. Urano.

2- WATZLAWICK, P.; BEAVIN J y JACKSON, D (1981): “Teoría de la comunicación humana”. Ed. Heder.

3- Martin E. P. Seligman (2011). La auténtica Felicidad. Barcelona, España, ediciones B, S.A.

4-Daniel Goleman y Peter M. Senge (2014). Triple Focus: un nuevo acercamiento a la educación. Barcelona, España, ediciones B, S.A.-

Evaluación del curso:

1-Evaluación cualitativa del proceso y evaluación cuantitativa en la relación participación- productos.

2-Participación pertinente en los espacios destinados para el curso.

3-Argumentación con coherencia y dominio conceptual.

4-Trabajo colectivo responsable

5-Comprensión lectora

6-Construcción y aplicación de IA a un sistema humano.

Módulo 2: Coaching Empresarial y Técnicas de liberación emocional.
Duración: 4 Semanas

Síntesis del Contenido
1. Desde la distinción como medio para facilitar el aprendizaje
2. Desde la experiencia: Sesión Práctica mediante la Configuración Sistémica
3. Desde las emociones.

Fundamentación:
1. Desde la distinción como medio para facilitar el aprendizaje: Cuando distinguimos algo nuevo, adquirimos un aprendizaje que amplía nuestra mirada y, así mismo, accedemos a una mayor y mejor comprensión de lo que nos rodea. Esta nueva mirada favorece la reflexión, el cuestionar y cuestionar-se y abre un abanico de posibilidades de sentir, de acción, de comunicación, de comprensión y de relacionamiento con el fin de obtener nuevos y mejores resultados tanto a nivel personal como organizacional.

2. Desde la experiencia sesión práctica mediante la Configuración Sistémica: Vivenciar a través de la experiencia la Configuración Sistémica. De esta manera se obtiene una visión en perspectiva de lo que es e implica un sistema, las premisas que lo constituyen, los principios que lo fundamentan y las movidas que implican la reconstrucción del mismo partiendo de una situación actual hasta lograr una situación deseada.

 3. Desde las emociones: Cada emoción es una luz de tonalidad específica que se enciende e indica que existe una situación en particular que debemos atender y su función es remitir a esa situación que requiere ser resuelta. Por lo tanto, las emociones son aprovechadas completamente cuando logramos identificar qué problema específico detecta y cuál es el camino que resuelve el problema detectado. No es la emoción en sí lo que perturba sino el no haber aprendido aún cómo leer y aprovechar la información que transmite. Así, cada emoción cumple un rol en la vida cotidiana y dependiendo de la manera como nos relacionemos con ella aparecerá desde su luz o desde su sombra.

Actividades:

1. Desde la distinción como medio para facilitar el aprendizaje: Establecer la importancia de lo que es e implica la distinción como herramienta de intervención en los procesos de aprendizaje con el fin de ponerla al servicio del desarrollo a nivel personal y organizacional: Distinción desde la Distinción: Conferencia - Dinámica de Focusing / Distinción desde el Observador: Conferencia – El Modelo OSAR / Distinciones Sistémicas Aplicadas al Coaching: Conferencia – Taller.

2. Desde la experiencia sesión práctica mediante la Configuración Sistémica: Realización paso a paso de la escultura sistémica.


3. Desde las emociones: De manera periódica el participante recibirá información que se constituye en GUIAS DE APRENDIZAJE a través de la película INTENSAMENTE que tienen que ver el maravilloso mundo de las emociones. En cada guía hay un análisis de una emoción, ello le permitirá comprender y familiarizarse con sus emociones y sus posibilidades y entender su mundo emocional.

Reto:

1. Desde la distinción como medio para facilitar el aprendizaje: Ampliar la mirada de los participantes, dando un nuevo matiz que favorezca: la reflexión, el cuestionar y cuestionar-se y abra un abanico de posibilidades de sentir, de acción, de comunicación, de comprensión y de relacionamiento con el fin de obtener mejores resultados a nivel personal y organizacional.

2. Desde la experiencia sesión práctica mediante la Configuración Sistémica: Resolución del problema del participante que hace la configuración sistémica.


3. Desde las emociones: Este espacio de aprendizaje se constituye en una oportunidad que permitirá al participante observar, pensar, sentir y actuar de manera diferente posibilitando crecimiento y evolución.

 Recursos:

Presentación Power-Point
Dinámica Origami: Técnica Focusing
Taller: Premisas y Principios de Coaching Sistémico
Figuras para poder representar espacialmente la configuración sistémica.
Guías de Aprendizaje por cada una de las emociones.

Bibliografía Digital:

1-Echeverria, R. (31 de enero de 2013). Modelo OSAR.

2-Olalla, J. (2012). El Observador - Apuntes de una conferencia de Julio Olalla a los alumnos del ACP.

3-Lope, A. d. (2018). MASTERCLASS 2018: La Sistémica-HS® y el Coaching Sistémico-HS® para Empresa.

4-Lope, A. d. (2017). • Oportunidad para vivenciar a través de la experiencia lo que es e implica: apertura al aprendizaje, cumplimiento de las reglas del juego, responsabilidad, disciplina perseverancia, flexibilidad al cambio, respeto, integridad, manejo del conflicto, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo, estrategia, proactividad, establecimientos de acuerdos, escuchar, actitud positiva, diversión… en fin, actividades blandas necesarias para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales desde la perspectiva organizacional.

5-Lope, SESIÓN PRÁCTICA completa de COACHING SISTÉMICO-HS® por Angel de Lope- Madrid 2017, 2017.

6-Intensamente Película completa en ESPAÑOL (Latinoamérica) , 2019.

Evaluación del curso:

1-Evaluación cualitativa del proceso y evaluación cuantitativa en la relación participación- productos.
2-Participación y pertinente en los espacios destinados para el curso.
3-Evaluación cuantitativa en la relación participación
4-Evaluación cuantitativa en la relación participación- productos.

Referentes:
● Estructura curricular del Programa Académico y Sílabo del curso entregado por el Programa Académico 1
● Ejemplo de Guion para la presentación del curso y de una Unidad
● Ejemplo de Rúbrica de Evaluación
● Ejemplo de cronograma


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