Alma von Stockhausen: la filosofía alemana entre la dialéctica y la revelación

Este curso pertenece al Diplomado de Filosofía Dialogo y construcción paz pero se puede tomar como materia suelta.

Modalidad: virtual/presencial

Imparte: Dr. Ignacio García Lascurain Bernstorff  (Doctor en Filosofía con especialidad en Historia en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich)

Descripción: A través del comentario de la mayor obra de Alma von Stockhausen (1927-2020) La Encarnación del Verbo como Piedra Angular de la Historia del Pensamiento, se analizará la filosofía alemana cristiana del siglo XX en la disputa entre la herencia hegeliana de la dialéctica y el redescubrimiento cristiano de la metafísica entorno al misterio de la revelación.

Objetivo general: Conocer el desarrollo de la filosofía alemana en el siglo XX como espejo de la historia del pensamiento Occidental de la mano de la obra de Alma von Stockhausen.

Objetivos particulares:

La filosofía alemana del siglo XX  representa como ninguna otra – por su intensa producción y la compleja historia política y social – a constante de la filosofía occidental entre diálectica empírica y revelación ideal. El siglo XX conlleva a analizar sus inicios intelectuales a principios del siglo XIX, así como su amplia repercusión en la filosofía mundial, al dar respuesta del por qué del pensamiento occidental en el mundo moderno. Siguiendo la propuesta de la obra de Alma von Stockhausen se conocerán las doctrinas de J. F. Hegel, E. Haeckel, M. Heidegger, T. Adorno, E. Stein y C. Rahner, así como su punto de partida en Kant, en los últimos años de la ante-modernidad.

Temas:

• El Sacro Romano Imperio como campo de batalla intelectual
  • Hegel y Napoleón o el final de la sacralidad
  • Creatio ex quod? – Haeckel y el darwinismo alemán
  • Hegel redivivus: Heidegger y la respuesta desde la Fe: Edith Stein
  • La nostalgia de un pasado báltico ante el caos: las Escuelas de Marburg y de Frankfurt
  • El primado del Logos en el Tercer Milenio: Alma von Stockhausen, San Juan Pablo II. y Benedicto XVI.

Días y Horario: 13,15,17,20,24,27,29 de julio de 16:00 a 18:00

y 22 de julio de 16:00 a 17:00 pm

Destinatarios: Estudiantes de Filosofía de todos los niveles y público en general

Costo: 500.00

Los pagos se realizarán directamente en el banco BANORTE sucursal 260

NÚMERO DE CUENTA: 080814407-4

CLABE INTERBANCARIA: 072180008081440746

2- Inscribirse en el siguiente :FORMULARIO.