Secundaria

 Plan de estudios

RVOE No. 01/0099 DE FECHA DE 25 JUNIO DE 2000

  • Primer Año
    Más detalle
    • Lengua Materna (Español)
    • Lengua Extranjera (Inglés)
    • Matemáticas I
    • Ciencias y Tecnología: Biología
    • Formación Cívica y Ética I
    • Historia 1
    • Geografía
    • Artes I
    • Valores I
    • Educación Física I
    • Tutoría y Educación socioemocional
    • Autonomía Curricular
    • Computación I
    • Tecnología I
  • Segundo Año
    Más detalle
    • Lengua Materna (Español)
    • Lengua Extranjera (Inglés)
    • Matemáticas II
    • Ciencias y Tecnología: Física
    • Formación Cívica y Ética II
    • Historia II
    • Artes II
    • Valores II
    • Educación Física II
    • Tutoría y Educación socioemocional II
    • Autonomía Curricular
    • Computación II
    • Tecnología II
  • Tercer Año
    Más detalle
    • Lengua Materna (Español)
    • Lengua Extranjera (Inglés)
    • Matemáticas III
    • Ciencias y Tecnología: Química
    • Formación Cívica y Ética III
    • Historia III
    • Artes III
    • Valores III
    • Educación Física III
    • Autonomía Curricular
    • Computación III
    • Tecnología III

 

 

 CALENDARIO PARA EL CICLO ESCOLAR 2019-2020

Actividades Fechas
Inicio de Clases 26 de Agosto 2019
Misa Inicio de curso 19 de Septiembre 2019
Fiesta Mexicana 20 de Septiembre 2019
Consejo Técnico Escolar 04 de Octubre 2019
1er Inter periodo de exámenes 07 al 14 de Octubre 2019
1er Periodo de exámenes  04 al 14 de Octubre 2019
Consejo Técnico Escolar 15 de Noviembre 2019
Asueto 18 de Noviembre 2019
Misa de la Virgen de Guadalupe  12 de Diciembre 2019
Navidad Lumen 13 de Diciembre 2019
Consejo Técnico Escolar 31 de Enero 2020
Asueto 03 de Febrero 2020
Carrera Lumen 16 de Febrero 2020
2do Inter periodo de exámenes 04 al 10 de Febrero 2020
Feria de Ciencias 19 al 21 de Febrero 2020
2do Periodo de exámenes 04 al 18 de Marzo 2020
Consejo Técnico Escolar 13 de Marzo 2020
Asueto 16 de Marzo 2020
Misión Lumen  05 al 11 de Abril 2020
Regreso a Clases 20 de Abril 2020
Asueto 01 de Mayo 2020
Consejo Técnico Escolar 04 de Mayo 2020
Asueto  05 de Mayo 2020
Misa del día de las Madres 08 de Mayo 2020
Misa del día del Maestro 14 de Mayo 2020
Asueto 15 de Mayo 2020
Misa de Fin de Cursos  21 de Mayo 2020
Olimpiadas de Pentecostés 29 de Mayo 2020
3er Periodo de exámenes 01 al 12 de Junio 2020
Consejo Técnico Escolar 05 de Junio 2020
Graduación de Secundaria 06 de julio 2020

 

 Por este medio se les informa las tarifas aplicables para el semestre del curso 2018-1.

 

Concepto Costo

Inscripción Anual

$ 4,750.00
Colegiatura Mensual (10 meses) $ 3,650.00

 

Conscientes de las dificultades en la economía familiar la Universidad Católica Lumen Gentium pone a su disposición las siguientes becas para los alumnos que las necesiten bajo las siguientes condiciones:

  1. Cumplir con los requisitos solicitados en cada una de las promociones.
  2. Solicitar por escrito en tiempo y forma, en el Departamento de Servicios Escolares de cada sección, el trámite de la beca que desea aplicar cumpliendo los requisitos solicitados
  3. El dictamen definitivo de las becas se dará a conocer hasta la segunda quincena del mes de septiembre. Por lo que se solicita cubrir el monto completo de las colegiaturas mensuales vigentes y, una vez realizada la dictaminación de becas, se les dará a conocer a los Padres de familia por escrito y se bonificará la diferencia en la siguiente mensualidad.
  4. Las becas o promociones no son acumulables.
  5. Todas las becas tendrán que ser renovadas anualmente presentando los documentos necesarios y no tener ningún adeudo con la Institución.
  6. Toda beca se dará por terminada si: 
  • El beneficiario obtiene un promedio menor al solicitado en cada tipo de beca por convenio firmado.
  • Si el beneficiario comete faltas graves al Reglamento Interno de La Institución.
  • Si el beneficiario, una vez ya otorgada la beca, acumula dos o más adeudos del pago de la colegiatura que le corresponde, se le cancelará el beneficio de manera inmediata.
  • Si el beneficiario reprueba dos o más asignaturas o las acumula en el ciclo escolar en la que solicita la beca.
  • Cualquier situación extraordinaria, ajena o caso específico en relación con estos convenios, estará sujeta a revisión y autorización del Consejo Académico.
    • Convenio Vicaría
      Más detalle

      Becas para los hijos, dependientes económicos directos y/o colaboradores activos en las diferentes tareas de pastoral de las parroquias de la VI y VIII Vicaría (pueden incluirse parroquias de otras Vicarías bajo autorización del Consejo Directivo). Los beneficios consisten en 50% de descuento en inscripción y 20% de descuento en colegiaturas mensuales vigentes para el ciclo escolar en curso.

    • Convenio Empresa
      Más detalle

      Becas para los hijos, dependientes económicos directos y/o trabajadores de las empresas con las cuales tenemos convenios de colaboración vigentes y cumplen con los requisitos del Reglamento General de Becas. Los beneficios consisten en 50% de descuento en inscripción y 20% de descuento en colegiaturas mensuales vigentes para el ciclo escolar en curso.

    • Convenio IMJUVE
      Más detalle

      Becas para los alumnos que gozan patrocinio por parte del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y cumplen con los requisitos del Reglamento General de Becas. Los beneficios consisten en 50% de descuento en inscripción y 20% de descuento en colegiaturas mensuales vigentes para el ciclo escolar en curso.

    • Convenio COMIPEMS (nuevo ingreso)
      Más detalle

      Se otorgará beca del 50% en inscripción y 50% en colegiaturas a todos los alumnos que al momento de su inscripción presenten su comprobante-credencial de COMIPEMS. Los porcentajes cambiarán para el segundo año, pues cambiarán de modalidad de beca.

    • Convenio COMIPEMS (reinscripción)
      Más detalle

      Se otorgará beca del 50% en inscripción y 30% en las colegiaturas. Se otorgará además los porcentajes extra por excelencia académica.

    • Amigo Lumen.
      Más detalle

      Se otorgará 5% de descuento en colegiatura por cada invitado que se inscriba en alguna de las ofertas educativas de la Universidad. Dicha beca se mantendrá durante el tiempo en el que el invitado se encuentre inscrito, en caso de baja o suspensión del invitado terminada el goce del descuento.

    • Primo o hermano.
      Más detalle

      Se otorgará 10% de descuento en colegiaturas al primer primo o hermano, 15% al segundo primo o hermano y 20% al tercer primo o hermano. Los primos o hermanos deben coincidir en el mismo ciclo escolar, aunque no sea en el mismo grado para gozar del beneficio.

    • Lealtad Lumen.
      Más detalle

      Se otorga 60% de descuento en inscripción y 50% en colegiaturas para los alumnos que egresan de un nivel educativo a otro dentro de la Universidad, siempre y cuando cumplan con el Reglamento General de Becas.

*** Las becas marcadas pueden obtener un porcentaje extra por excelencia académica del 5% cuando su promedio va del 8.5 a 8.9, 8% cuando su promedio va del 9.0 a 9.4 y 10% cuando su promedio oscila entre el 9.5 y 10.0 (tomamos en cuenta el promedio del año anterior al de la solicitud de beca o del certificado de estudios del nivel anterior)


*** LAS BECAS Y PROMOCIONES NO SON ACUMULABES

Av. México no. 6285, Barrio San Marcos

Alcaldía de Xochimilco, C.P. 16050

Tels: 5489-4513, 5489-4487

Fax: 5641-7341

informes@universidadcatolica.edu.mx

www.universidadcatolica.edu.mx

 

 

Queridos padres de familia y alumnos.

Considerando la inquietud de inscribirse en la institución les exponemos nuestra propuesta educativa.

Desde hace 19 años, por iniciativa del Arzobispado de México, nos unimos al esfuerzo y a la inquietud de varias instituciones educativas para ennoblecer a los jóvenes de hoy, fundando la Universidad Católica Lumen Gentium, Secundaria, Preparatoria y Bachillerato Tecnológico, que está claramente definida y basada en el espíritu de los principios cristianos y humanos, fundamentales para fortalecer el buen desarrollo de la persona.

Nos hemos comprometido con este proyecto manteniendo el criterio preventivo creciendo en un ambiente educativo, creando una familia y trabajando con una presencia animadora de educadores que favorecen día a día el desarrollo y logro de nuestros objetivos.

De considerar esta propuesta como una opción, estamos con las puertas abiertas para recibirlos con las siguientes indicaciones:

1.- Seguir paso a paso el siguiente instructivo.

2.- Al inscribir a sus hijos en la institución, saber que también ustedes se inscriben como padres de familia, confiando que se unirán a nuestro proyecto educativo.

3.- El alumno inscrito deberá considerarse estudiante de tiempo completo, requerirá dedicarle por lo menos 2 horas diarias todos los días a realizar las tareas o reafirmar conocimientos.

4.- Saber  que, como cualquier colegio, se aplica un reglamento para el bien común y logro de los objetivos de la misma institución.

 

INSTRUCTIVO:

1) Presentarse en Servicios Escolares para llenar la Solicitud de Inscripción para aspirantes de nuevo ingreso y entregar:

 

2 fotografías tamaño infantil color o blanco y negro

Copia de calificaciones recientes

 Copia de acta de nacimiento

Copia de CURP

 Copia de carta de buena conducta

 

2) Pagar en caja  un costo de $ 250.00 por el examen de admisión de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 13:00 p.m.

3) Presentarse en la ventanilla de recepción para registro del examen de admisión.

4) Recibirán la ficha para el examen de admisión en donde se les indicará la fecha y hora del examen de admisión. Los alumnos deberán presentarse acompañados de los padres de familia o tutores.

5) Presentarse el día del examen con ropa cómoda, pluma, lápiz, goma y desayuno ligero. (Duración del examen: 2 horas aproximadamente)

6) Los resultados del examen se entregarán mediante citas programadas con psicopedagogía.

7) La inscripción podrán realizarla a partir del momento de entrega de resultados.

Reglamento General de Alumnos de Secundaria 2018 - 2019

 

1. INTRODUCCIÓN

El presente reglamento regula la admisión, la permanencia y el egreso de los alumnos de la Universidad Católica Lumen Gentium (UCLG), con disposiciones de observancia general y por lo tanto obligatorias.

 

 

2. NATURALEZA Y MISIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad Católica Lumen Gentium, a la cual pertenece la Secundaria Católica Lumen Gentium ES4-843, es una institución educativa de carácter civil privado, especializada en educación Básica, Media Superior y Superior, que desempeña sus funciones académicas imbuida del espíritu humanístico-católico, con el fin de lograr la excelencia en estudiantes y maestros. Asimismo colabora intensamente en el desarrollo socio-cultural del país, manteniéndose además en diálogo con la cultura mundial.

La Universidad Católica Lumen Gentium nace con la finalidad de contribuir en la educación básica, media superior y superior de México, comprometiéndose con la urgente promoción de los valores humanos y trascendentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestro país, así como en el ejercicio de la investigación científica en cualquiera de sus campos. Se trata de una propuesta que integra la identidad, el sentido de vida, el entorno social y la proyección trascendental de la persona.

La misión de la Universidad Católica Lumen Gentium es la de garantizar, de forma institucional, una presencia del pensamiento cristiano en el ámbito educativo, frente a los problemas de la sociedad y de la cultura (Juan Pablo II, Ex Corde Ecclesiae 13).

 

  • IDEARIO

 

  1. La Universidad Católica Lumen Gentium conceptualiza al ser humano como un ser distinguido en la naturaleza por sus capacidades físicas, racionales y espirituales. Por lo tanto, la formación que ofrece la Universidad deberá ser integral. El ideal que persigue es el de formar personas capaces de tener un juicio crítico propositivo, comprometidos con su entorno, fomentando un crecimiento notable en las habilidades intelectuales, emocionales, estéticas, deportivas, y en la dimensión espiritual.

 

  1. La actividad educativa de la Universidad Católica Lumen Gentium propone que las capacidades intelectuales del ser humano se abran a la búsqueda de la verdad plena y del sentido de su existencia en el ejercicio auténtico de la libertad. Esta búsqueda descubre en el ser humano el deseo ineludible de trascendencia y plenitud.

 

  1. Partiendo del hecho de que la persona es fundamentalmente relacional, la Universidad, como comunidad educativa y académica, busca promover el crecimiento de las habilidades de relación interpersonal de sus alumnos y docentes, de modo que sean capaces de interactuar constructivamente con los demás. El ideario educativo enfatiza la capacidad de diálogo y la habilidad para argumentar con los otros en un clima de apertura, de participación, de igualdad, de tolerancia y respeto, en base a la fuerza de la verdad y a la búsqueda del bien de los demás. Los miembros de esta comunidad universitaria buscarán integrar sus capacidades intelectuales, emocionales, sociales, espirituales y físicas al progreso de una sociedad más justa, basada en principios éticos sólidos.

 

  1. La formación que se imparte en la Universidad Católica Lumen Gentium tiene como prioridad desarrollar ampliamente los valores, cualidades y habilidades de la persona para manifestarse con autenticidad, por lo anterior los estudiantes deberán aprender a cultivar su creatividad de modo creciente, de tal forma que ellos mismos se vayan convirtiendo progresivamente, con el acompañamiento, estímulo y testimonio de sus docentes, como los principales protagonistas de su proceso de aprendizaje, buscando en todo momento el máximo desarrollo de sus capacidades.

 

  1. Se enfatiza que los católicos han de ser en la sociedad como el alma en el cuerpo. Los alumnos de la Universidad conocerán los valores de la fe católica en un clima de respeto y de libertad de conciencia. Todo aquel que participa dentro de la Universidad Católica Lumen Gentium debe saber que sus convicciones le exigen juzgar y actuar coherentemente en cualquier circunstancia humana y en cualquier foro educativo.

 

3. AUTORIDADES

Ver organigrama al final del Reglamento

 

4. NORMATIVA

Con la intención de que se haga realidad el crecimiento y desarrollo humano en sus alumnos, la UCLG se basa en los lineamientos que dicta la normatividad de la Secretaría de Educación Pública y en las normas internas expuestas por la Universidad para fortalecer el logro de los objetivos de la misma.

El alumno y sus padres y/o tutores, se obligan a aceptar y acatar las normas del presente reglamento, además de las previstas en las circulares, avisos, calendarios escolares y normas generales de las dependencias educativas incorporantes.

 

5. ADMISIÓN

La persona interesada en cursar la Secundaria en la Universidad Católica Lumen Gentium ES4-843 deberá de pasar por el proceso de admisión que comprende la presentación de los exámenes de conocimientos, psicométricos y las entrevistas en el Departamento de psicopedagogía y en la Dirección de secundaria.

 

 

6. EL ALUMNO

Se considera como alumno de la Universidad Católica Lumen Gentium a quien haya cubierto íntegramente los requisitos de ingreso establecidos. El alumno conservará esta calidad mientras cumpla con las obligaciones y los requisitos exigidos en la presente reglamentación de la UCLG.

 

 

7. INSCRIPCIÓN

Todo alumno de nuevo ingreso que desee inscribirse en la Secundaria Católica Lumen Gentium, deberá entregar los siguientes documentos en original y tres copias:

  1. Acta de nacimiento.
  2. Cartilla de Evaluación del 6º de primaria.
  3. Carta de buena conducta.
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  5. Cartilla Nacional de Vacunación.
  6. Certificado médico emitido por una institución gubernamental o particular.
  7. Ficha médica debidamente llenada, sin omitir datos relevantes en relación a la salud del alumno(a).
  8. Solicitud de inscripción firmada por el padre de familia o tutor.
  9. Cartilla de Evaluación oficial de 1° de secundaria, si el alumno ingresa a 2°.
  10. Cartilla de Evaluación oficial de 2° de secundaria, si el alumno ingresa a 3°.
  11. Actas legalizadas por el Departamento de Control Escolar de la SEP, si el alumno acreditó alguna materia en Examen Extraordinario de Regularización.
  12. Tres fotografías tamaño infantil, blanco y negro, papel mate, fondo blanco.

 

8. REINSCRIPCIÓN

Todo alumno que desee reinscribirse en la Secundaria Católica Lumen Gentium deberá cubrir los siguientes requisitos:

  1. Haber cumplido con las normas de reinscripción y acreditación de la SEP.
  1. Haber demostrado aplicación, aprovechamiento, disciplina y respeto a la Institución y a las personas que la integran.
  2. El alumno que tenga un adeudo de colegiaturas, inscripción o de algún otro concepto con la UCLG no podrá reinscribirse.

 

9. BECAS

  1. La UCLG otorgará el porcentaje de becas dispuesto por la SEP y todas aquellas que determine el Consejo de Becas.
  2. Las becas que pueden ser solicitadas son: Beca por excelencia académica, Convenio empresa, Convenio amigo Lumen, Convenio Colegio Hermano, Becas por estudio socioeconómico.
  3. Todas las becas deberán ser solicitadas y tramitadas en Administración, y dictaminadas por el Consejo de Becas, pues ninguna beca se otorgará automáticamente.
  4. Las becas sólo serán concedidas por el Consejo de Becas o por el Consejo Directivo. Sus decisiones son inapelables.
  5. Los alumnos que gocen del beneficio de una beca otorgada por el Consejo de Becas o por el Consejo directivo deberán prestar 10 horas de servicio a la Institución por cada 10% de beca, para lo cual se contará con la autorización de los padres de familia o tutores, especificándose el tipo de servicio que el alumno prestará.
  6. Las becas de Convenio Empresa, Convenio Amigo Lumen y Convenio Colegio Hermano están sujetas a lo establecido en cada convenio.
    1. Las becas por excelencia académica se pierden en los siguientes casos: En caso de no mantener el promedio exigido.
    2. Si el alumno acumula dos adeudos del pago del monto de la colegiatura fijado de acuerdo al otorgamiento de la beca.
    3. Si comete una falta grave al Reglamento.
    4. Ser alumno irregular (adeudar una o más materias).
  7. Las becas por estudio socioeconómico se pierden en los siguientes casos:
    1. Si el alumno acumula dos adeudos del pago del monto de la colegiatura fijado de acuerdo al otorgamiento de la beca.
    2. Si obtiene un promedio al final del curso menor a 7.5.
    3. Si comete una falta grave al Reglamento.
    4. Ser alumno irregular (adeudar una o más materias).

 

10. DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS

Todo alumno tiene derecho a:

  1. Recibir su credencial que lo acredita como alumno oficialmente inscrito en la UCLG, misma que tendrá un costo por los servicios que integra.
  2. Tener información oportuna relacionada con los programas de estudio, así como de las actividades académicas que se promuevan en la UCLG. Conocer  al inicio de cada clase los objetivos programáticos de la asignatura, así como los criterios de evaluación.
  3. Cursar los estudios de conformidad con los programas de estudios vigentes en la UCLG, en la fecha de la inscripción y de acuerdo con el tiempo de permanencia estipulado para la terminación  de los mismos.
  4. Tener información sobre el contenido de los programas, tareas, proyectos, e investigaciones a desarrollar.
  5. Participar e integrar grupos de trabajo con otros alumnos para el mejor desarrollo de su formación académica.
  6. Ser evaluados de acuerdo con los contenidos y las experiencias de aprendizaje de los programas de estudio correspondientes, bajo los criterios de justicia y objetividad.
  7. Conocer a tiempo los resultados de los exámenes que se presentaron, así como la evaluación definitiva.
  8. Usar las instalaciones y los servicios que tiene la Universidad Católica Lumen Gentium, de forma apropiada y sin perjuicio de la misma.
  9. Participar en la elección de sus representantes y de la Sociedad de alumnos.
  10. Integrar organismos de representación estudiantil.

 

11. ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

  1. Los alumnos deberán asistir a las clases en los días establecidos en el calendario oficial y en los horarios marcados por la Institución.
  2. La hora ordinaria de entrada a la UCLG es a las 06:45 hrs., y la hora ordinaria de salida es a las 14:30 hrs., de lunes a viernes. Los padres de familia tienen la obligación de recoger a sus hijos(as), alumnos(as) de esta institución, con un tiempo de tolerancia que se extingue a las 15:00 hrs. Después de esta hora el alumno(a) deberá desalojar las instalaciones del Plantel, a menos que el padre o tutor solicite, firmando la solicitud correspondiente, que su hijo(a) se integre al Club de Tareas, en donde se le proporcionará un espacio para trabajar bajo supervisión en sus tareas y/o en los trabajos que le sean asignados en ese momento. Este espacio NO es una asesoría y durará hasta las 17:00 hrs; después de esta hora, los alumnos que se encuentren dentro del plantel, pasarán bajo la supervisión de vigilancia e incrementará el costo por hora.  El costo por esta actividad será cubierto ese mismo día.
  3. Las actividades extraescolares (como la Escuela de Futbol, Anesti, etc.) tendrán horarios especiales y no son responsabilidad de la Secundaria Católica Lumen Gentium.
  4. La entrada de los alumnos será por la puerta de Prolongación División del Norte o por Av. México a partir de las 06:30 hrs. Las puertas se cerrarán en punto de las 07:00 hrs. Después de las 07:00 hrs. los alumnos podrán entrar sólo por la puerta de Av. México y contará como retardo. Después de las 07:10 hrs. sólo podrán entrar con autorización de Subdirección, teniendo en cuenta que esto también se tomará como retardo y que, al acumular tres retardos, se les negará el acceso al Plantel considerándose inasistencia injustificada a clases. Los alumnos que lleguen tarde al Plantel, y se encuentren dentro del límite de tolerancia, podrán incorporarse a clases a partir de la 2ª hora de clase.
  5. Los alumnos no podrán abandonar el recinto escolar durante las horas de clase, a menos que con anticipación presenten un permiso firmado por el padre, la madre o el tutor y dicho permiso sea autorizado solo por la Dirección o Subdirección del plantel. Sólo en caso de emergencia, podrán notificar vía telefónica, plena identificación anterior, al menos una hora antes de la hora de salida. En caso de que el alumno(a) sea recogido(a) por algún familiar o persona diferente, deberá notificarse por escrito con anticipación y dicha persona deberá presentar una identificación oficial con fotografía (INE).
  6. Los alumnos que hayan abandonado la Institución una vez llegada la hora de salida no podrán volver a ingresar a la misma, salvo que cuenten con autorización expresa para ello.
  7. La Institución no se hace responsable de los alumnos que queden fuera por haber llegado tarde, ni de los que queden fuera después de la hora de salida.
  8. Es indispensable que los alumnos cubran un mínimo de asistencia del 80% en cada materia y por bimestre.
  9. El no asistir a clases estando dentro de las instalaciones o abandonar el plantel sin autorización, será sancionado como inasistencia sin derecho a justificación.
  10. Las inasistencias a clases se justificarán únicamente por enfermedad, participación en torneos, actividades extraescolares, o por causa de fuerza mayor debidamente comprobada, mediante la presentación de certificado médico o justificante en hoja membretada de la Institución Organizadora. La justificación se aplicará sólo para que el alumno(a) pueda entregar trabajos y/o tareas, etc. Sin embargo, no justifica la inasistencia. Los alumnos deberán traer su justificante durante los primeros 2 días que se presenten nuevamente a clases para ser validados por Dirección o Subdirección mediante firma autógrafa durante la entrada y hasta terminar la 1ª hora de clase (después de este tiempo NO serán validados). En caso de enfermedades de convalecencia prolongada se justificarán las inasistencias siempre y cuando se cumplan con las condiciones propuestas por la Subdirección y se presente un comprobante de alta médica emitida por alguna Institución de Salud Pública. No se tomarán como válidos los recados enviados por los padres de familia o tutores, cuando éstos excedan el número de 3 durante el ciclo escolar.
  11. Las inasistencias a EXÁMENES BIMESTRALES se justificarán únicamente por enfermedad o deceso de algún familiar, siguiendo el mismo criterio del número anterior.
  12. El no asistir a clases por acuerdo de un grupo de alumnos causa suspensión por tres días, dándose por vistos los temas correspondientes y, en caso de exámenes y prácticas de laboratorio, no habrá reposición de éstos. Esta suspensión será efectiva al día siguiente de la falta dentro de las instalaciones escolares, realizando labores académicas bajo supervisión.
  13. Los alumnos deberán asistir a los eventos inherentes a su programa de estudio, como: visitas culturales, cursos, prácticas de campo, presentaciones artísticas dentro de la escuela, etc. En el caso de las presentaciones programadas al público de las actividades estéticas la inasistencia afectará negativamente en la calificación del alumno(a).

 

12. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje del alumno de Secundaria será analizado de la siguiente manera:

  1. El profesor evaluará el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje mediante: tareas, participación en clase, ejercicios, prácticas, trabajos obligatorios, así como exámenes bimestrales. Cada profesor indicará la distribución porcentual de cada una de estas actividades y, en su caso, emitirá un reglamento interno, inspirado en el presente, que pedirá sea firmado de enterado por el alumno(a) y por el padre o tutor.
  2. Debido a la Reforma Educativa que entrará en vigor durante el ciclo escolar 2018-2019 y dado que, a la fecha de impresión de los reglamentos, no se tiene la información suficiente de la SEP para la evaluación de los alumnos, se informará posteriormente a los padres de familia sobre la forma de evaluación y se entregará un documento que se anexará, firmado por los padres de familia, al presente reglamento.
  3. Los períodos de exámenes están sujetos al calendario de la Secretaría de Educación Pública.
  4. La conducta, disciplina escolar, cumplimiento de material, aseo y limpieza serán evaluados constantemente con la finalidad de promover el crecimiento del alumno.
  5. Para obtener el certificado de secundaria el alumno deberá aprobar la totalidad de las asignaturas que integra el plan de estudios correspondiente.

 

13. EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE REGULARIZACIÓN

Los exámenes extraordinarios de regularización tienen por objeto otorgar una calificación a:

  1. Los alumnos que no han acreditado la asignatura en examen ordinario.
  2. Los alumnos que estando inscritos no han cubierto el 80% de asistencias al curso (ver inciso G, No.8).
  3. Se aplicarán según las normas y calendario emitidos por la SEP.
  4. El estudiante deberá cubrir el pago de derechos del examen extraordinario de cada asignatura y presentar el recibo correspondiente para tener derecho a la guía de estudio y la presentación del examen extraordinario.
  5. El alumno que acumule tres materias curriculares reprobadas al finalizar el periodo de  exámenes extraordinarios de septiembre, no podrá ser promovido al siguiente grado escolar.
  6. El periodo oficial de exámenes extraordinarios será en los meses de agosto, septiembre y enero. Si para el mes de septiembre los alumnos adeudan más de dos materias causan baja temporal del plantel.
  7. Ningún alumno podrá presentar examen extraordinario si adeuda más de un mes de colegiatura.

 

14. REVISIÓN DE EXÁMENES

La revisión de exámenes se llevará a cabo de acuerdo con lo siguiente:

  1. En caso de inconformidad con la calificación de los exámenes, tanto ordinarios como extraordinarios, el alumno podrá solicitar una revisión de su examen o aclaración sobre el promedio dentro de los dos primeros días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción del examen o la comunicación de su promedio.
  2. Dicha petición deberá ser elaborada por escrito y entregada a la Dirección o Subdirección de la secundaria.
  3. La Dirección de secundaria designará al profesor que llevará a cabo la revisión. El resultado le será dado al alumno dentro de los cinco días hábiles siguientes a la entrega de la petición escrita de revisión. La calificación dada después de la revisión será inapelable.

 

15. ASEO, PRESENTACIÓN PERSONAL Y UNIFORME

  1. El uso del uniforme es obligatorio. La UCLG pide a sus alumnos una presentación digna, limpia y adecuada.
  2. No se permitirá la entrada a la escuela a quien se presente sin el uniforme completo. El uniforme oficial de la Escuela estará constituido por las siguientes prendas:

Uniforme de diario: se usará los días que no se tenga la materia de educación física y consiste en:

  1. Hombres: pantalón azul marino, camisa blanca de manga corta, chaleco azul marino, sweater azul marino, zapato negro lustrado tipo choclo y calcetines oscuros.
  2. Mujeres: Falda escocesa azul marino a la altura de la rodilla, blusa blanca de manga corta, chaleco azul marino, sweater azul marino, calceta azul marino y zapato negro lustrado tipo choclo sin tacones.
  3. Para hombres y mujeres: el escudo de la Universidad, deberá ser portado de manera visible en el lado izquierdo del pecho.

Uniforme de educación física: se portará únicamente los días que se tenga dicha materia y la materia de artes, tanto hombres como mujeres, consiste en: pants azul marino, playera blanca, short azul marino, calcetas blancas y tenis preferentemente blancos en un 90%.

*Al momento de la inscripción, se entregarán las especificaciones de los Uniformes, siendo obligación de los padres el cumplimiento de las mismas.

  1. Es obligatorio que todas las prendas del uniforme estén marcadas con el nombre del alumno(a) (Se dará tolerancia de 3 tres semanas iniciado ciclo escolar para que se realice el bordado). La Escuela no se hace responsable por la pérdida de uniformes. Toda prenda extraviada sin nombre, y no reclamada,  será entregada a Prefectura para que pueda ser identificada por el dueño. Sin embargo, la Prefectura no tiene ninguna responsabilidad en cuanto a su resguardo, devolución o identificación, sólo será un punto de destino para objetos extraviados.
  2. En temporada invernal, días fríos y/o lluviosos, los alumnos podrán portar chamarras o abrigos de color azul marino o negro en su totalidad, sin ningún adorno ni combinación de colores. Dichas prendas deberán utilizarse sobre el uniforme completo y en ningún momento podrán utilizarse en remplazo de éste, ya que de lo contrario se hará acreedor a amonestaciones verbales, escritas y/o el retiro de la prenda.
  3. Para ingresar al laboratorio los alumnos deberán portar la bata blanca de algodón, la cual deberá conservarse limpia y marcada con nombre completo (preferentemente bordado)  en un lugar visible. En el caso de los talleres tecnológicos, el uso de la bata quedará a consideración del profesor.
  4. El cabello de los varones deberá ser corto sin cortes estilizados ni tintes ya que no se aceptan cortes modernos o extravagantes. Las mujeres deberán traer el cabello arreglado con decoro, sin tintes, extensiones o accesorios extravagantes. Queda a juicio de la Dirección o Subdirección solicitarle a los alumnos realizar un corte de cabello en el momento que se considere se está rebasando lo establecido y mencionado.
  5. Los zapatos deberán estar boleados y los tenis limpios.
  6. Los alumnos(as) tienen prohibido presentarse con piercings en la cara o zonas visibles, así como con tatuajes. Los varones no pueden utilizar aretes.
  7. Las alumnas no podrán presentarse con maquillaje (ojos delineados, postizos, rímel, rubor, labios pintados, etc.) ni con uñas largas y/o pintadas. Tanto para varones como para mujeres, la acumulación de tres llamadas de atención hará acreedora al alumno a una sanción disciplinar durante los dos descansos del día en que  se cumpla la cuarta llamada de atención.

 

16. OBLIGACIONES GENERALES

Cada alumno tendrá la obligación de:

  1. Asistir uniformado a todas y cada una de las actividades escolares.
  2. Cuidar de sus pertenencias y uniforme. La UCLG no asume ningún tipo de responsabilidad en caso de robo o extravío de pertenencias personales o de uniforme.
  3. Asistir a clases, conforme al horario respectivo.
  4. Mostrar su credencial al ingresar al Plantel.
  5. Observar un comportamiento ejemplar, ser respetuoso con sus compañeros, trabajadores, catedráticos y personal en general.
  6. Mantener el orden y disciplina dentro y fuera de las aulas.
  7. Traer los útiles necesarios para cada clase.
  8. Cumplir con las tareas e investigaciones que encomienden sus maestros.
  9. Conservar y cuidar las instalaciones (paredes, ventanas, pizarrones, lámparas, ventiladores, mobiliario en general, instalaciones deportivas, servicios sanitarios, jardines y demás anexos).
  10. Participar y representar a la escuela en los diferentes eventos y actividades que la institución lo requiera.
  11. Mantener el orden y la disciplina en las actividades extracurriculares que organice la UCLG.
  12. Respetar los símbolos patrios y guardar la compostura en los eventos cívicos y religiosos que se realicen en la Institución, tales como actos cívicos, rezo del ángelus, reflexiones comunitarias, etc.
  13. Entregar los comunicados enviados por la escuela a los padres o tutores y regresar al día siguiente el acuse de recibo correspondiente, con la firma de haberse enterado del contenido de dicho comunicado, independientemente de que se reserven el derecho de plantear ante la escuela algún desacuerdo.
  14. En caso de que el alumno requiera la administración de algún medicamento o el uso de algún aparato especial, los padres de familia o tutores deberán entregar a la Dirección o Subdirección de secundaria un escrito con las instrucciones o una constancia del médico familiar precisando las indicaciones necesarias.
  15. Los padres de familia tienen la obligación de reportar la situación médica del alumno en caso de enfermedad de tipo contagioso. Los padres de familia aceptan que la UCLG tiene la facultad de retirar al alumno(a), si presenta alguna enfermedad contagiosa diagnosticada por el médico escolar, con el fin de proteger la integridad de la comunidad educativa.
  16. En caso de enfermedad de tipo contagiosa, la admisión a las instalaciones de la Institución estará condicionada a la aprobación del médico escolar y la entrega de algún certificado médico, que haga constar que la situación del alumno no representa ningún riesgo para la comunidad educativa.
  17. El alumno tiene la responsabilidad de reportar ante cualquier autoridad (profesor, prefecta, subdirección o dirección) los sucesos (faltas de respeto, desacuerdos, agresiones de cualquier tipo, perdidas de objetos) de forma inmediata o al día siguiente, ya que de no hacerlo resta oportunidad de un abordaje rápido y eficiente en la atención por parte de las autoridades del colegio.
  18. Presentar puntualmente los exámenes, seguimientos y valoraciones, de tipo médico y/o psicológico que solicite la institución, a través del Servicios Médico o el Departamento de Psicopedagogía.

 

17. PROHIBICIONES GENERALES:

Queda prohibido:

  1. Interrumpir la buena marcha de las actividades académicas.
  2. Prestar la credencial para ingresar o salir del plantel.
  3. Hacer uso indebido de los servicios de enfermería o de psicopedagogía (p. ej. para no asistir a clases).
  4. Participar en desórdenes dentro de la Institución y en sus alrededores.
  5. Faltar el respeto (hacer muecas, chiflar, gritar, hacer señas, etc.) a los profesores y demás miembros de la comunidad educativa de la Institución.
  6. Llevar a cabo acciones inmorales de cualquier tipo.
  7. Besar, abrazar o dar caricias inapropiadamente a cualquier compañero o compañera, docentes, personal administrativo o de intendencia.
  8. Usar en tiempo de clase, o en el salón de clase, cualquier aparato electrónico o artefacto (celulares, Ipods, radios, reproductores de DVD, tabletas electrónicas, etc.). Si el alumno(a) es sorprendido utilizando alguno de los objetos descritos anteriormente durante alguna de las clases (aun para ver la hora, en caso de los celulares, etc.), se le recogerá el artefacto y se devolverá en el tiempo y forma que indique la Dirección o Subdirección del plantel. La UCLG no se hace responsable, bajo ninguna circunstancia, de la pérdida de celulares o de cualquier otro aparato electrónico, ni de ningún otro objeto personal. De hecho, la UCLG recomienda ampliamente que los alumnos no tengan ninguno de estos aparatos.
  9. Grabar en video o en audio a profesores o alumnos, así como tomar fotografías de ellos, sin su consentimiento explícito.
  10. Subir a alguna página de internet de acceso público videos, fotos o información sobre la UCLG o alguno de los miembros de la comunidad educativa.
  11. Asistir bajo la influencia de drogas, enervantes, psicotrópicos o estupefacientes a la Escuela.
  12. Introducir, consumir o distribuir drogas, bebidas embriagantes, cigarrillos, enervantes, psicotrópicos o estupefacientes en la UCLG.
  13. Introducir, portar o usar armas o cualquier instrumento peligroso que pueda poner en riesgo la salud, integridad física o la vida de los miembros de la comunidad de la UCLG.
  14. Prestar o recibir ayuda fraudulenta en los exámenes de aprovechamiento.
  15. Falsificar o alterar documentos oficiales de la Escuela.
  16. Sobornar a cualquier miembro del personal docente o de apoyo y asistencia a la educación, con el propósito de modificar las evaluaciones y los resultados de éstas o bien dar a conocer el contenido de los exámenes antes de su aplicación.
  17. Reunirse con docentes o con el personal de la Institución fuera de las instalaciones de la misma o fuera del horario de clases, a menos que se tenga una autorización expresa por parte de la Institución.
  18. Suplantar o permitir ser suplantados en la realización de actividades académicas.
  19. Recibir durante el horario de clases o descansos por parte de los padres, tutores o familiares: tareas, trabajos, material, dinero, alimento, etc.; que no se haya autorizado previamente por alguna autoridad.
  20. Intercambiar o proveer objetos con fines económicos tales como: revistas, películas, alimentos, etc.

 

18. DISCIPLINA Y SANCIONES

  1. El o los alumnos que sean sorprendidos causando algún daño o ensuciando las instalaciones de la UCLG deberán asumir los gastos de reparación de los daños y/o colaborar en su reparación y limpieza.
  2. El o los alumnos que sean sorprendidos causando algún daño a los bienes de sus compañeros deberán reponer los daños causados, además de sujetarse a lo establecido por los documentos emitidos por la SEP para la convivencia escolar.
  3. El o los alumnos que desperdicien el papel sanitario o hagan uso indebido del material de limpieza deberán reponerlo.
  4. El o los alumnos que sean sorprendidos cometiendo algún robo de cualquier índole deberán restituir el objeto robado en su integridad, sometiéndose además a la sanción que determine el Consejo Directivo.
  5. El o los alumnos que acumulen más de tres notificaciones por inadecuada portación del uniforme, serán retenidos en la entrada del plantel hasta que se solvente dicha situación. En caso de reincidencia, se comenzará el protocolo de seguimiento disciplinar.
  6. El o los alumnos que no entreguen el acuse de recibido de las circulares enviadas por la Dirección Técnica, no podrán ingresar al Plantel hasta que se entregue dicho comprobante.
  7. El o los alumnos que realicen actos de violencia física, verbal o moral, tendrán un reporte disciplinario además de la sanción que determine el Consejo directivo.
  8. Los alumnos que incurran en el uso indebido de cualquier aparato, equipo electrónico o artefacto (celulares, Ipod, radios, reproductores de DVD, tabletas electrónicas, etc.) se le recogerá dicho objeto (ver letra M, número 8) y se iniciará con el protocolo de seguimiento disciplinar. En caso de pérdida o robo, la Institución no asume ningún tipo de responsabilidad sobre estos artefactos aun estando éstos en resguardo de Prefectura, de Dirección o de algún profesor.
  9. Al alumno (a) que se le sorprenda prestando la credencial a algún compañero se le retirará. Los padres deberán  pasar a recogerla al área de Prefectura y/o a la Subdirección.
  10. Al alumno(a) que incurra en tres ocasiones con falta de credencial se les negará el acceso al Plantel considerándose inasistencia injustificada a clases.
  11. Con la aceptación de este reglamento, el padre, madre o tutor del alumno otorga su consentimiento a la UCLG para llevar a cabo, en el momento en que la misma Institución lo determine, revisiones de mochila segura”, revisiones médicas por medidas de higiene por parte del médico escolar, con ayuda de las autoridades correspondientes, con el fin de evitar la introducción de drogas o de cualquier otra cosa que ponga en riesgo la integridad de los alumnos.
  12. Las sanciones aplicables a los alumnos estarán de acuerdo con la gravedad de la infracción cometida y serán las siguientes:
  13. Amonestación y asesoría en privado, por parte de los Maestros, Prefectura, Subdirección, Dirección Técnica o Dirección General del Plantel.
  14. Envío de documento con registro de Reportes en Prefectura.
  15. Llamado a quienes ejerzan la patria potestad o tutela por parte de autoridades para convenir las medidas disciplinarias que deban adoptarse.
  16. Anotación de deméritos en el Archivo de expedientes de Seguimiento Disciplinario Personal (Hoja de Vida) con copia a quienes ejerzan la patria potestad o tutela del alumno y otra para la Inspección General de la Zona. Al acumular tres anotaciones demeritorias dentro de la Hoja de Vida, a lo largo de la permanencia de estudio y formación dentro de la Secundaria Católica Lumen Gentium ES4-843, se les pedirá a los padres o tutores que busquen otra opción educativa para su hijo(a), teniendo una semana de plazo; pasado este periodo, la UCLG se deslinda de cualquier responsabilidad sobre la educación del ex alumno(a) en cuanto a trámites y servicios.
  17. Devolución del alumno(a) a su casa por excesiva impuntualidad, incumplimiento de entrega de acuses de circulares, reportes disciplinares, falta reiterada de portación del uniforme completo, falta de aseo personal o en aquellos casos que determine la Dirección o Subdirección del plantel.
  18. Se negará al alumno(a) el acceso al Plantel si éste no muestra su credencial escolar al momento de la entrada.
  19. Otras sanciones serán determinadas por el Consejo Directivo en consonancia con las autoridades correspondientes.

 

19. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

  1. Las actividades extraescolares son actividades organizadas por la Escuela para ser realizadas en espacios externos a la misma, pero pretendiendo objetivos educativos, por lo que tendrán el carácter de obligatorias.
  2. Para que los alumnos asistan a las actividades que se realicen fuera de la Institución, es preciso que los padres de familia autoricen oportunamente la solicitud de permiso enviada por la Institución, de lo contrario se verán privados de la actividad y de los puntajes correspondientes.
  3. En todos los casos de actividades extraescolares los alumnos se presentarán perfectamente uniformados, con la credencial de la Institución, tanto para efectos de su aspecto, como para la seguridad de poderlos identificar fácilmente. En caso de no presentarse debidamente uniformados no podrán acudir a la actividad correspondiente.
  4. Las faltas de disciplina que ocurran durante la realización de actividades extraescolares, se considerarán como agravadas.
  5. Por ningún motivo se permite que los alumnos lleven consigo o consuman bebidas que contengan alcohol.
  6. La UCLG no tienen ninguna injerencia en estas actividades.

 

20. COMUNICACIÓN TUTOR-ESCUELA

  1. Se efectuará una junta de inicio de curso, con el fin de informar el plan de trabajo, además de señalar las actividades generales del curso.
  2. Por periodos se enviarán circulares a los padres de familia para enterarlos sobre las actividades de los programas institucionales, horarios de exámenes, avisos administrativos e información general. Las circulares servirán para ser consultadas durante el periodo correspondiente. Una vez recibida y leída, se firmará el acuse de recibo y se enviará a la escuela al día siguiente de su recepción teniendo en cuenta lo que dice la letra L, número 13 del presente reglamento así como la letra N, número 6. El acuse de recibo, en caso de recibirse la notificación vía internet, podrá hacerse por este mismo medio.
  3. Los padres o tutores de los alumnos pueden entrevistarse con los directivos o profesores, con previa cita solicitada en recepción. En caso de aclaración sobre alguna materia, forma de evaluar o alguna calificación de algún maestro, es importante acudir en primer lugar con el profesor(a) de la asignatura, si no se tiene respuesta del mismo, se deberá pasar después a Subdirección y a Dirección respectivamente.
  4. Los padres de familia o tutores no podrán hacer llamadas a los maestros en horario de clase.
  5. Los padres de familia o tutores no podrán reunirse con los docentes o con el personal de la Institución fuera de las instalaciones de la misma o fuera del horario de clases, a menos que se tenga una autorización expresa por parte de la Institución.
  6. Los padres de familia o tutores no podrán realizar ningún pago, bajo ningún concepto, de modo directo a docentes o al personal en general de la Institución. Todo pago deberá realizarse en Caja.

 

21. PAGOS

  1. Las colegiaturas deberán cubrirse dentro de los 10 primeros días de cada mes, a partir del día 11 se aplicará un recargo del 10%.
  2. En el caso de los cheques devueltos por falta de fondos, los padres de familia cubrirán la comisión que el banco haya cargado a la Institución.
  3. En caso de que los padres o tutores que hayan cubierto la inscripción, por cualquier razón,  decidan que sus hijos no ingresarán al siguiente ciclo escolar, deberán pedir por escrito la devolución de su dinero. Sin embargo, toda devolución causa penalización de la siguiente manera: Si la devolución se solicita con 60 días de anticipación a la fecha de inicio de cursos, la penalización será del 10% del monto pagado por la inscripción. Si la devolución se solicita entre 30 y 59 días de anticipación a la fecha de inicio de cursos, la penalización será del 50% del monto pagado por la inscripción. Si la devolución se solicita entre 1 y 29 días de anticipación a la fecha de inicio de cursos, la penalización será del 85% del monto pagado por inscripción. A partir del primer día de clases se pierde todo derecho de devolución sobre inscripción y/o colegiatura pagada.
  4. Para que el alumno(a) pueda presentar sus exámenes bimestrales de forma ordinaria, su situación financiera con la Administración debe estar al corriente.
  5. El incumplimiento de la obligación del pago de tres colegiaturas, equivalentes a tres meses, libera a la Secundaria Católica Lumen Gentium de la obligación de continuar con la prestación del servicio educativo para con el alumno(a), por lo que se dará un plazo de 15 días naturales para resolver su situación o de lo contrario se dará de baja al alumno(a). (Cf. Acuerdo para la Comercialización de los Servicios Educativos, D.O.F. 10 de Marzo de 1992. Art. 7º.)
  6. En caso de que el alumno desee darse de baja, el padre o tutor deberá avisar por escrito a la Dirección Técnica con copia a la Administración del plantel y firmar su baja oficial en Servicios Escolares.
  1. Club de Tareas $50.00 por hora o fracción (máximo 2 hrs.)
  2. Supervisión después de las 17:00 hrs. : $100.00 hora o fracción.

 

22. DISPOSICIONES GENERALES

  1. El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el órgano informativo de la Escuela.
  2. Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al presente reglamento.
  3. Los casos no previstos en el presente reglamento los resolverá el Director de la Secundaria, discrecionalmente, o se someterá al Consejo directivo.
  4. El padre, madre o tutor de cada alumno acepta completamente el presente Reglamento al inscribir al alumno sobre quien ejerce la patria potestad en la UCLG.
  5. Todos los casos no contemplados por el presente reglamento serán resueltos por el Consejo de la UCLG.

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