Maestría en Filosofía, cultura y religión en la época contemporánea

 Objetivos Generales del Plan de Estudios

El plan de estudios de la Maestría en Filosofía, Religión y Cultura en la época contemporánea tiene por objetivos:

  • Proporcionar a los futuros maestros los recursos teóricos, metodológicos, de investigación y prácticos que les permitan analizar crítica y propositivamente la relación que existe entre la filosofía, la religión y la cultura en la época contemporánea.
  • Promover la aplicación de las aportaciones del pensamiento filosófico a la fundamentación y defensa de la dignidad humana, fomentando todas las expresiones humanas y resaltando el contenido del patrimonio cultural del cual éstas forman parte. 
  • Brindar a los estudiantes los conocimientos y habilidades que les permitan continuar su formación en el doctorado.

 

  • Primer Semestre
    Más detalle
    • Metodología
    • Filosofía y religión en la Historia del pensamiento I
    • Antropología filosófica
    • Fundamentos filosóficos del diálogo interreligioso e intercultural
  • Segundo Semestre
    Más detalle
    • Epistemología
    • Filosofía y religión en la Historia del pensamiento II
    • Filosofía de la cultura
    • Filosofía, ciencia y religión
  • Tercer Semestre
    Más detalle
    • Estética, cultura y religión
    • Filosofía e interculturalidad
    • Filosofía dela Religión
    • Seminario de titulación I
  • Cuarto Semestre
    Más detalle
    • Ética e interculturalidad
    • Teorías políticas y religión
    • Filosofía y diálogo interreligioso
    • Seminario de titulación II

 Perfil del Egresado

El egresado deberá cumplir con las siguientes cualidades:

  • El egresado será un profesional principalmente con vocación de servicio, que, gracias a los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas adquiridas, se desempeñará como experto en diferentes ámbitos y niveles que tienen que ver con la reflexión filosófica, el diálogo interreligioso e intercultural, la defensa de la dignidad humana y la construcción de la convivencia social y de la paz. Los diversos campos en los que se puede desarrollar esta vocación de servicio son, entre otros: el campo de la educación humanista, centros de investigación filosófica y sociológica, instituciones de difusión cultural y de opinión, centros de análisis cultural, así como diversas organizaciones humanitarias que, por su naturaleza, requieran personal capacitado que pueda ofrecer una perspectiva profesional al diálogo intercultural e interreligioso en el mundo de hoy.
  • En el ejercicio de su profesión, el egresado mostrará habilidades suficientes para diseñar y ejecutar proyectos y planes que implementen el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de promover el diálogo y la convivencia pacífica y constructiva, tanto a nivel nacional como internacional.
  • El egresado tendrá elementos suficientes para llevar a cabo proyectos de investigación filosófica e interdisciplinar y para proseguir los estudios de posgrado al nivel de doctorado, preparándose para la docencia e investigación al más alto nivel.
  • El egresado tendrá la capacidad de analizar críticamente discursos de valor, de opinión y en general cualquier discurso sobre la realidad humana en su dimensión trascendente, ética, política, social, etc., teniendo en cuenta las aportaciones de la filosofía.
  • En el ámbito de la participación social podrán colaborar ofreciendo un fundamento filosófico desde diferentes perspectivas, enfatizando el empeño por la defensa de la dignidad de la persona humana.

 

En el ámbito de los conocimientos, el egresado:

  • Por su preparación, tendrá un conocimiento especializado del desarrollo del saber filosófico en sus diversas áreas.
  • Por su visión, ubicará las raíces filosóficas de los problemas del diálogo intercultural e interreligioso y ofrecerá un criterio válido de análisis y solución.
  • Por su proyección, identificará los principios fundamentales de tolerancia y convivencia en una sociedad multicultural y con diversidad religiosa.
  • Asimismo manifestará tener criterios de argumentación racional para contrarrestar discursos fundamentalistas y demagógicos que se opongan a los derechos fundamentales del ser humano y a los principios de paz social.

 

En el ámbito de las habilidades, el egresado:

  • Por su preparación, estará capacitado para la investigación científico-filosófica de las realidades socio-culturales y religiosas en la época contemporánea.
  • Obtendrá la capacidad de reflexión, apoyado en distintos criterios hermenéuticos, por lo cual, sabrá realizar análisis de la realidad socio-cultural y religiosa que faciliten la opción de acciones más cualificadas en la educación para el diálogo y la paz en los distintos ambientes que conforman una sociedad.
  • Adquirirá la capacidad de comunicación e intermediación para que, desde una adecuada formación filosófica y humanista, persista en nuestra sociedad un clima de apertura, tolerancia y diálogo que favorezca las sanas relaciones entre los distintos ciudadanos.
  • Tendrá capacidad de divulgación de un pensamiento humanista, a través de artículos, estudios y obras de investigación desde su especialización, aprovechando los distintos medios de difusión que estén a su alcance.
  • Estará capacitado para organizar y proyectar acciones que contribuyan a la formación filosófica y humanista de las personas, así como para definir estrategias de promoción del pensamiento humano, destacando los valores de la libertad, la democracia, la justicia social y la solidaridad.

 

En el ámbito de las actitudes, el egresado:

  • Por su formación humanista, será un defensor de los derechos humanos como consecuencia de su capacidad de lectura de las realidades presentes.
  • Por su lectura crítica de la realidad, colaborará desde su formación profesional en la construcción de una sociedad más justa, pacífica y plural.
  • Por su actitud de responsabilidad con su vocación y profesión, impulsará los valores trascendentes del ser humano que impulsen la superación de intereses puramente materiales y egoístas, con el fin de generar una cultura de la paz y la solidaridad.

 

En el ámbito de las destrezas, el egresado:

  • Explicará, coordinará, asesorará y evaluará proyectos de investigación de su interés, categorizados y fundamentados en el método filosófico.
  • Podrá instrumentar programas académicos y de formación, que faciliten la tolerancia en una sociedad multicultural y con diversidad religiosa.
  • Contribuirá en procesos de políticas de reconciliación y pacificación, en base a los principios fundamentados racionalmente.
  • Contribuirá críticamente en la formación de la opinión pública, participando en debates y foros de discusión.

Será capaz de difundir su investigación, a través de los diversos modos de publicación y difusión.

 

 

 

 

Concepto Costo

Inscripción 

$ 2,850.00

Colegiatura Mensual

$ 2,650.00

 

Ciclo escolar 2023-2024
Inicio: Agosto 2023

 

Jesús Raúl Pavón Terveen
Profesor de estética, cultura y religión

Maestro en Filosofía y Critica de la Cultura (Universal Intercontinental) Licenciado en Filosofía (Universal Intercontinental)

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PERFIL DE INGRESO

Se refiere a las características que los estudiantes deben poseer al ingresar a la Maestría en Filosofía, cultura y religión en la época contemporánea y que favorecerán su éxito en el programa, por ello es fundamental que el aspirante reúna una serie de características que garantice su desempeño y trayectoria escolar:

CONOCIMIENTOS

Conocimiento básico del desarrollo del saber filosófico en sus diversas áreas.

  • Por su visión, ha de ubicar las raíces filosóficas de los problemas filosóficos y ofrecerá un criterio válido de análisis y solución.
  • Por su proyección, deberá tener criterios de argumentación racional para contrarrestar discursos que se opongan a los derechos fundamentales del ser humano y a los principios de paz social.

HABILIDADES

  • Por su preparación, debe estar capacitado para la investigación científico-filosófica de las diferentes tradiciones filosóficas, aplicando los principios de la hermenéutica al estudio de las expresiones humanas para su recta comprensión y para la valoración del patrimonio cultural de la humanidad.
  • Deberá manifestar capacidad de reflexión, apoyado en distintos criterios hermenéuticos, por lo cual, deberá saber realizar análisis de la realidad socio-cultural que faciliten la opción de acciones más cualificadas en la educación para el diálogo y la paz en los distintos ambientes que conforman una sociedad.
  • Deberá mostrar capacidad de comunicación e intermediación para que, desde una adecuada formación filosófica y humanista, persista en nuestra sociedad un clima de apertura, tolerancia y diálogo que favorezca las sanas relaciones entre los distintos ciudadanos.
  • Deberá estar capacitado para organizar y proyectar acciones que contribuyan a la formación filosófica y humanista de las personas, así como para definir estrategias de promoción del pensamiento humano, destacando los valores de la libertad, la democracia, la justicia social y la solidaridad.

APTITUDES

  • Debe ser un defensor de los derechos humanos como consecuencia de su capacidad de lectura de las realidades presentes.
  • Debe ser colaborador, desde su formación profesional, en la construcción de una sociedad más justa, pacífica y plural.
  • Debe tener una actitud de responsabilidad con su vocación y profesión, impulsar los valores trascendentes del ser humano que a su vez impulsen la superación de intereses puramente materiales y egoístas, con el fin de generar una cultura de la paz y la solidaridad.

 

ANTECEDENTE ACADÉMICO

Licenciatura en: Filosofía, Derecho, Historia, Pedagogía, Psicología, Antropología, Ciencias Religiosas, Teología

* NOTA 1

Los alumnos provenientes de la Licenciatura en Filosofía UCLG que deseen titularse por la modalidad de Maestría en Filosofía deberán entrevistarse con el Coordinador del Posgrado .

Haz clic en la imagen para visualizar el Reglamento General de Nivel Superior

 


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