Maestría en Teología

 Requisitos de admisión

 

  • Título de alguna de las siguientes licenciaturas: Filosofía, Teología, Psicología,   Ciencias Religiosas, Antropología  y Sociología, con un promedio mínimo de 8.0*
  • Los alumnos provenientes de la UCLG que deseen titularse de licenciatura por medio de los estudios de maestría, deberán tener un promedio mínimo de 8.0 en la licenciatura y de 8.0 al 75% de la maestría. El servicio social de la licenciatura deberá estar cubierto antes de cubrir el 75% de los créditos de maestría para proceder con el trámite de titulación de la licenciatura.
  • Agendar entrevista con el coordinador de la maestría y entregarle una carta de exposición de motivos por los cuales se desea estudiar la MT. Solicita tu entrevista aquí.
  • Después de la entrevista con el coordinador de la maestría, se deberá entregar la siguiente documentación en la coordinación de la MT:
    1. Carta de aceptación
    2. Síntesis curricular
    3. Original y copia de certificado o título de licenciatura, cedula profesional, acta de nacimiento e identificación oficial
    4. Tres fotos tamaño infantil.

 

* En caso de no haber cursado alguna de estas licenciaturas y procede de otra área, se evalúa por el Consejo Académico para otorgar el Dictámen de aceptación. 

 Objetivos Generales del Plan de Estudios

 

El plan de estudios de la Maestría en Teología propone el siguiente objetivo general:

 

Preparar profesionales a nivel de Maestría que sean capaces de hacer una reflexión teológica fundamentada en los conocimientos de la filosofía, las ciencias de corte humanista, la historia, las ciencias metodológicas y la pastoral, entendida ésta como la acción de la Iglesia al servicio del ser humano.

Analizar críticamente el fenómeno de la fe y la transmisión de los contenidos de la misma en el marco social contemporáneo, a fin de que a través de esta conjunción puedan colaborar en la búsqueda de la verdad, dando un sentido y significado a la cultura actual.

Formar especialistas que profundicen en los aspectos específicos de la tradición teológica católica siguiendo los siguientes ejes temáticos: Dios y Cristo; mundo y hombre; Iglesia y su acción; persona y sociedad. Estos temas serán tratados preferentemente en clave hermenéutica, para poner los fundamentos que posibiliten un diálogo feraz con la cultura de nuestro tiempo.

Ofrecer a los candidatos a Maestros los recursos teológicos, filosóficos y metodológicos necesarios para que, como especialistas, brinden asesoría en temas de corte filosófico-teológico y de análisis de la cultura; diseñen e instrumenten proyectos de educación religiosa en diferentes ámbitos; colaboren al diálogo interreligioso y ecuménico; contribuyan a acciones en favor de los derechos humanos y la sociedad en general; realicen tareas de investigación y docencia en instituciones profesionales.

Finalmente, la Maestría busca ofrecer un plan de estudios que contribuya al crecimiento y desarrollo personal del candidato a Maestro(a).

 

 

  • Primer Semestre
    Más detalle
    • Teología Fundamental: Dios como hipótesis y como tesis
    • Teología Bíblica: La Sagrada Escritura y la cultura
    • Antropología de la religión
    • Metodología de la investigación
  • Segundo Semestre
    Más detalle
    • Cristología: El Evangelio de Jesucristo
    • Teología de la creación: La creación como texto teológico
    • Psicología de la religión
    • Teología y cultura urbana
  • Tercer Semestre
    Más detalle
    • Antropología teológica: La revelación del misterio del hombre al hombre actual
    • Teología moral: Entre crisis y renovación
    • Problemas interdisciplinares de humanismo cristiano
    • Espiritualidad urbana
    • Seminario de tesis I
  • Cuarto Semestre
    Más detalle
    • Eclesiología: La Iglesia, signo de salvación
    • Teología para la justicia, la paz y el desarrollo en México
    • Teología pastoral: Iglesia en acción
    • Seminario de tesis II

 

 

PERFIL DE INGRESO

Se refiere a las características que los estudiantes deben poseer al ingresar a la Maestría en Teología y que favorecerán su éxito en el programa, por ello es fundamental que el aspirante reúna una serie de características que garantice su desempeño y trayectoria escolar:

En el ámbito de los conocimientos, el aspirante:

  • Por su preparación, deberá tener un conocimiento básico del desarrollo del saber teológico.
  • Por su visión, ha de ubicar las raíces teológicas y ofrecerá un criterio válido de análisis y solución.
  • Por su proyección, deberá tener criterios de argumentación racional para contrarrestar discursos que se opongan a los derechos fundamentales del ser humano y a los principios de paz social.

 

En el ámbito de las habilidades, el aspirante:

  • Capacidad de comunicación oral y escrita, de reflexión, argumentación, síntesis y pensamiento crítico por medio de un anteproyecto de investigación y ensayos o trabajos académicos previos.
  • Deberá mostrar capacidad de comunicación e intermediación para que, desde una adecuada formación humanista, persista en nuestra sociedad un clima de apertura, tolerancia y diálogo que favorezca las sanas relaciones entre los distintos ciudadanos.

En el ámbito de las aptitudes, el aspirante:

  • Debe ser un defensor de los derechos humanos como consecuencia de su capacidad de lectura de las realidades presentes.
  • Debe ser colaborador, desde su formación profesional, en la construcción de una sociedad más justa, pacífica y plural.
  • Debe tener una actitud de responsabilidad con su vocación y profesión, impulsar los valores trascendentes del ser humano que a su vez impulsen la superación de intereses puramente materiales y egoístas, con el fin de generar una cultura de la paz y la solidaridad.

Título de alguna de las siguientes licenciaturas: Filosofía, Derecho, Historia, Pedagogía, Psicología, Antropología, Ciencias Religiosas, Teología

Cuando el interesado posee una trayectoria o experiencia profesional y/o laboral en relación al Plan de Estudios, sin embargo, no cumple con el antecedente académico señalado, excepcionalmente, estos casos:

  1. Podrán ser sometidos a la valoración realizada por el consejo de la Facultad, deliberando y registrando, mediante un dictamen escrito, que poseen el perfil de ingreso, es decir, los conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas mínimas para cursar el Plan de estudios.
  2. Dicho perfil deberá corroborarse mediante la aplicación de un examen de conocimientos generales, o en su defecto, cursar un propedéutico que garantice el cumplimiento de los requisitos mínimos solicitados para cursar el plan de estudios, de acuerdo con el dictamen del consejo de la Facultad.

a.Mediante Examen de conocimientos generales.

El aspirante podrá contar con guías de estudio para la preparación de dicho examen

  1. Será menester, al momento de la inscripción, presentar constancias que testifiquen que se realizó el procedimiento.

 Perfil del Egresado

En el ejercicio de su profesión, el egresado, mostrará habilidades suficientes para diseñar y ejecutar proyectos y planes que implementen el proceso de enseñanza y aprendizaje de la acción educativa de la fe.

El egresado tendrá elementos suficientes para llevar a cabo proyectos de investigación teológica e interdisciplinar.                      

El egresado tendrá la capacidad de analizar críticamente discursos de valor, de opinión y en general cualquier discurso sobre la realidad humana en su dimensión trascendente, ética, política, social, etc., teniendo en cuenta las aportaciones de la ciencia teológica.

En el ámbito de la participación social podrán colaborar ofreciendo las diversas perspectivas de la doctrina teológica cristiana (considerando puntos de vista de otras confesiones religiosas), enfatizando el empeño por la defensa de la dignidad de la persona humana.

 

  1. En el ámbito de los conocimientos, el egresado:
    • Por su preparación, tendrá un conocimiento especializado del desarrollo del saber teológico en sus diversas áreas.
    • Por su visión, ubicará diversos problemas de índole teológica o de cierta vinculación a ella y ofrecerá un criterio válido de orientación.
    • Por su proyección, relacionará la realidad de las personas en su contexto socio-cultural y su desarrollo a lo largo de su vida, para que pueda proyectar una acción social a favor de la defensa y lucha por la dignidad de la persona humana logrando una mejor participación ciudadana que sea vea reflejada en una sociedad cada vez más humana, fraterna y solidaria.
    • En este sentido identificará, aquellos aspectos que miren al futuro, para detectar necesidades y así, poder adelantar posibles soluciones, en cuanto al desarrollo de las personas y su formación humana y espiritual, especialmente de aquellas que habitan en ambientes urbanos, muy particularmente de la Zona Metropolitana y del Valle de México.

 

  1. En el ámbito de las habilidades, el egresado:
    • Por su preparación, estará capacitado para la investigación, empleando métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, para tener conocimientos más científicos de las realidades socio-culturales y religiosas en los ambientes urbanos.
    • Obtendrá la capacidad de reflexión, apoyado en distintos criterios hermenéuticos, por lo cual, sabrá realizar análisis de la realidad socio-cultural y religiosa que faciliten la opción de acciones más cualificadas en la educación religiosa escolar y la catequesis en los distintos ambientes que conforman una sociedad.
    • Adquirirá la capacidad de comunicación, reflejado en su capacidad para proponer caminos de diálogo y tolerancia en una realidad pluricultural, para que desde una adecuada formación de la fe, persista en nuestra sociedad un clima de apertura, tolerancia y diálogo que favorezca las sanas relaciones entre los distintos ciudadanos. 
    • Tendrá capacidad de divulgación de un pensamiento humanista, a través de artículos, estudios y obras de investigación desde su especialización, aprovechando los distintos medios de difusión y divulgación que estén a su alcance.
    • Estará capacitado para organizar y proyectar acciones que contribuyan a la formación teológica de las personas. Estará, además, capacitado, para definir estrategias de promoción del pensamiento humano, destacando los valores de la libertad, la democracia, la justicia social y la solidaridad.

 

  1. En el ámbito de las actitudes, el egresado:
    • Por su formación humanista, será un defensor de los derechos humanos como consecuencia de su capacidad de lectura de las realidades presentes y de ofrecer, por su especialización, modelos de educación cristiana y análisis de la realidad que desvelen la dignidad trascendente del ser humano en todas sus dimensiones, destacando la aportación que la fe y la reflexión  teológica brindan al desarrollo de los individuos y de la sociedad.
    • Por su lectura crítica de la realidad, colaborará desde su formación profesional en la construcción de una sociedad más humana.
    • Por su actitud de responsabilidad con su vocación y profesión, impulsará los valores trascendentes del ser humano que permitan la búsqueda de valores superiores que trasciendan los intereses puramente materiales y egoístas.

 

Ciudad de México a 16 de enero de 2018. 

 

A la comunidad estudiantil:

Por este medio se les informa las tarifas aplicables para el semestre en curso.

 

El interés de la UCLG es formar individuos que logren convertirse en peronas motivadas y capaces de lograr no solo su bien personal si no el de la sociedad en general y por ello los costos de la Maestría en Filosofía son menores que en otras universidades, sin menoscabo de la calidad de dicha Maestría. 

Costos y promociones

 

 

 

Concepto Costo
Inscripción Anual $ 2,000.00
Colegiatura Semestral $ 10,500.00

Descarga y/o consulta los costos generales da click aquí

 Los pagos de inscripción serán directamente en el banco BANORTE, SUCURSAL: 260

 

NO. DE CUENTA: 080814407-4, A NOMBRE DE: UNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM, A.C., CLABE: 072180008081440746

 


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