Maestría en Pensamiento Social Cristiano

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudio de la maestría en Pensamiento Social Cristiano, propone el siguiente objetivo general:

• Conocer el origen y los fundamentos del pensamiento social cristiano.
  • Identificar y analizar los aportes y los elementos del pensamiento social cristiano.
  • Descubrir los principales desafíos de la realidad social y eclesial en México y confrontarlos con el pensamiento social cristiano.
  • Analizar el magisterio latinoamericano para descubrir las implicaciones sociales de su mensaje.
  • Encontrar en el pensamiento social cristiano las herramientas para el compromiso social y solidario.

PERFIL DE INGRESO

Para que los objetivos de la maestría se puedan realizar, se requiere que el estudiante que ingrese tenga habilidades desarrolladas en el área de investigación y actitudes y valores que faciliten su desarrollo personal, social y profesional, de tal manera que pueda responder con empatía a las necesidades sociales, políticas, económicas, culturales y religiosas que exige la realidad mexicana.

Conocimientos

La persona que quiera ingresar a la maestría deberá haber acreditado una licenciatura con reconocimiento SEP, de preferencia en el área de humanidades. También deberá comprender el inglés o algún otro idioma moderno a nivel de traducción. Si no cubre este requisito, cursará el idioma durante la carrera en las instalaciones de la universidad o en alguna otra institución que certifique que los estudios fueron aprobados.

Habilidades y destrezas

• El alumno debe tener la capacidad para comprender, analizar y explicar los puntos de vista y argumentos de lo que se lea o discuta.
  • Capacidad para esquematizar, comparar y criticar diferentes autores y puntos de vista.
  • Capacidad de realizar análisis crítico, de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de integrar conocimientos de diferentes saberes y de enfrentamiento a la complejidad.
  • Capacidad para aplicar los contenidos aprendidos y discernir qué en concreto le sirve, cómo le sirve, para interactuar con el docente, sus compañeros y en general con el medio social donde se desenvuelva.

Actitudes y valores

La persona que quiera ingresar a la maestría:

• Está dispuesta al diálogo y al cambio.
  • Dispuesta a la solidaridad, especialmente con aquellos grupos sociales y personas más necesitadas o excluidas.
  • Con disposición para respetar la diversidad cultural en sus diversas manifestaciones y promover los valores de la pluralidad y la participación social.

En el área del conocimiento, el egresado será capaz de:

• Identificar los desafíos que presenta la globalización, marginación, inequidad y violencia en el mundo actual y en especial en la sociedad mexicana.
  • Interpretar la realidad y discernir si está conforme a la propuesta social cristiana para promover una acción social a favor de la defensa y lucha por la dignidad y los derechos humanos.
  • Distinguir entre medios y fines con el objeto de orientar los primeros para que estén acordes con los segundos.
  • Explicar los contenidos del pensamiento social cristiano para modificar o reforzar prácticas, visiones, proyectos y/o comportamientos sociales.

En el ámbito de las habilidades, el egresado será capaz de:

• Participar en debates que busquen promover la acción por la justicia y el compromiso con los pobres y excluidos.
  • Generar procesos que incidan en la reconstrucción del tejido social.
  • Elaborar materiales de apoyo para la formación de la conciencia crítica y la participación ciudadana responsable.
  • Realizar proyectos sociales y/o de economía solidaria que busquen dar respuesta a los problemas de marginación y pobreza en las comunidades locales.

En el ámbito de las actitudes, el egresado será capaz de:

• Colaborar en equipos multidisciplinarios para reflexionar sobre las causas y posibles soluciones a los problemas de marginación, violencia y exclusión.
  • Manifestar apertura al diálogo con otras formas de pensamiento en la búsqueda de consensos sociales.
  • Impulsar el desarrollo integral de individuos y comunidades para favorecer el bienestar social.
  • Manifestar vocación de servicio trabajando solidariamente con personas y grupos vulnerables.

En el ámbito de las destrezas, el egresado será capaz de:

• Planear, ejecutar y evaluar proyectos que favorezcan el desarrollo social y económico de las comunidades locales más vulnerables.
  • Proponer iniciativas de diálogo interinstitucional a partir de los principios fundamentales del pensamiento social cristiano que coadyuven a la promoción y la paz social.
  • Colaborar con asociaciones religiosas, instituciones académicas, organismos no gubernamentales, instituciones de asistencia privada, desde una perspectiva multidisciplinaria, en proyectos de desarrollo social y comunitario.
  • Desempeñar adecuadamente el rol de promotor social para favorecer el desarrollo humano y comunitario integral.