Noticias y eventos
Primer Concurso de Cultura Clásica

Primer Concurso de Cultura Clásica

 

 

                      Descarga tu Ficha de inscripción aquí

                            Descarga Guía de Estudio aquí             

                    Descarga Cartel aqui    

 

 

             

 

                                           

REGLAMENTO

Primer Concurso de Cultura Clásica

de la Universidad Católica Lumen Gentium

 

Plantel Tlalpan, Ciudad de México, México

Agosto 2018

Art. 1     Finalidad y entidades promotoras:

La Universidad Católica Lumen Gentium promueve y organiza el Primer Concurso de Cultura Clásica en México que tiene como finalidad la promoción de los valores e ideales de la Cultura Clásica Grecolatina.  

Art- 2    Participantes:

El Concurso estará compuesto por tres categorías de participantes:

  • Estudiantes de preparatoria
  • Estudiantes de licenciatura
  • Público en general

Art. 3     Modalidad de inscripción y plazos:

  • La inscripción al Concurso es gratuita.
  • La última fecha de inscripción será el viernes 1 de marzo de 2019 llenando el formato correspondiente en el sitio web de la Universidad, enviándolo por correo electrónico a promouclg@gmail.com o entregando por escrito la ficha de inscripción en la oficina de promoción de la Universidad.

Art. 4     Modalidad y desarrollo del Concurso:

Las pruebas del Concurso se llevarán a cabo en la Universidad Católica Lumen Gentium en su Plantel Tlalpan, ubicado en la calle Guadalupe Victoria 133, Tlalpan Centro C.P. 14000, Ciudad de México.

Los participantes inscritos deberán presentarse a las pruebas con:

  1. Identificación oficial vigente (INE, IFE, Pasaporte).
  2. Documento que acredite sus estudios vigentes para los participantes de preparatoria o licenciatura (credencial o certificado), según lo establecido en el Art. 2 del presente reglamento.
  3. Para el público en general no hace falta acreditación de estudios.

Los participantes que se presenten sin los documentos mencionados en los incisos a y b del párrafo anterior no se les permitirá participar en las pruebas de su categoría y pasarán a la categoría de público en general.

El Concurso para cada categoría contará con dos etapas:

  1. a.      Primera Etapa – Eliminatoria escrita. Se tendrá el día viernes 15 de marzo de 2019 a las 15:00 hrs. Consistirá en un examen escrito: constará de preguntas de opción múltiple, preguntas de respuesta abierta y el desarrollo de un tema específico con una duración máxima de 3 horas.
  2. Segunda Etapa – Final oral. Se llevará a cabo el día lunes 25 de marzo de 2019 a las 17:00 hrs y en la cual participarán los primeros clasificados de cada categoría. Consistirá en un examen oral: constará de preguntas breves; preguntas de respuesta abierta y un diálogo en el que se desarrollará un tema específico.

No se permitirá introducir en el aula donde se llevará a cabo el examen ningún libro, cuaderno, celular, computadora u otro material similar. La violación a estas prohibiciones o a quien se le descubra copiando implicará la expulsión inmediata de la competencia.

Art. 5     Revisión de los exámenes escritos

La revisión y evaluación de los exámenes de cada categoría se llevará a cabo por una Comisión compuesta de 3 a 5 expertos, seleccionados por el Rector de la Universidad Católica Lumen Gentium y que prestarán sus servicios de manera voluntaria. El Rector también será responsable de nombrar al Presidente de la Comisión, el cual será elegido de entre los integrantes de la misma.

Para la Primera Etapa-Eliminatoria a las preguntas correctas de opción múltiple se les asignará 1 punto y a las respuestas incorrectas o sin contestar 0 puntos. A las respuestas abiertas se asignarán hasta 2 puntos y al desarrollo del tema específico hasta 4 puntos, mismos que la Comisión asignará justificadamente.

Para la Segunda Etapa-Final, a las preguntas breves que sean correctas se les asignarán 2 puntos y a las respuestas incorrectas o sin contestar 0 puntos. A las respuestas abiertas se asignarán hasta 3 puntos y al diálogo en el que se desarrollará el tema específico hasta 4 puntos, mismos que la Comisión asignará justificadamente. El total de puntos para esta prueba será de 30.

Art. 6     Obtención de los resultados

La Comisión, después del examen escrito de la Primera Etapa, publicará un listado indicando nombre y apellido con los puntajes asignados a cada participante por categoría que hayan obtenido un puntaje igual o superior a 20 puntos. Los clasificados se presentarán a un examen final oral como se establece en el Art. 4 del presente Reglamento.

Art. 7.   Evaluación final

Al final de las pruebas la Comisión asignará un puntaje a cada participante compuesto del 70% del puntaje obtenido en el examen escrito de la Primera Etapa y el 30% del puntaje obtenido en la prueba oral, obteniendo con esto una evaluación final.

Art. 8     Premiación

Los premios y reconocimientos otorgados a los ganadores del Concurso se entregarán durante el Congreso internacional titulado Género, familia y exclusión social organizado por la Universidad Católica Lumen Gentium entre los días 26 a 28 de marzo de 2019 con la presencia del Rev. P. Bernard Ardurà, O. Praem, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas de la Santa Sede y se publicarán los nombres de los ganadores del Concurso de cada categoría en la página de la Universidad.

Art. 9     Disposiciones finales

Las solicitudes de admisión al Concurso implican la aceptación incondicional del presente
Reglamento. Para lo que no está expresamente regulado en la presente convención se hará
referencia a la normativa vigente para la Universidad.