Noticias y eventos
Congreso "Género, Familia y Exclusión social"

Congresos de la Universidad Católica Lumen Gentium

Buenvenido a la página de Congresos de la UCLG.

Aquí encontrarás la información necesaria para participar en los Congresos que nuestra Universidad organiza de manera periódica en favor del diálogo interdisciplinar entre Psicología, Filosofía y Teología.

GÉNERO, FAMILIA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

2o. Congreso de la Universidad Católica Lumen Gentium

26, 27, 28 de marzo de 2019

 

Link de Preinscripción:

https://docs.google.com/forms/d/1zrrMNGB3WC01DO_8nN2fmdRw92iQ2d-hBdy9BALTZ7g/edit

Consideraciones generales

El congreso es de carácter interdisciplinario y busca el diálogo entre Filosofía, Teología y Psicología respecto de los temas centrales del congreso, propiciando la escucha activa de las distintas voces dentro de la sociedad acerca  de las nuevas expresiones de género y familia que conllevan exclusión social, considerando que por encima de todo se encuentra la dignidad de la persona humana.


Objetivo:

En el horizonte de la dignidad inviolable de la persona humana se busca profundizar, a través de un diálogo abierto e interdisciplinar, cómo la teoría de género impacta en la realidad familiar y desvela problemáticas de exclusión social.

P Valeriano

La identidad individual es un aspecto esencial del proceso de definición existencial de toda persona y se conforma a partir de sus elementos intrínsecos -el ser mismo del sujeto- y de su interacción con el entorno en el que crece y se desarrolla: familia y sociedad. Así, la pregunta ¿Quién soy yo? apunta, por un lado, al valor ontológico propio de cada persona y, por otro lado, tiene siempre como referente al grupo o grupos a los que, por decisión propia o no, pertenece. Valor ontológico y construcción de la identidad social van de la mano y, a su vez, determinarán las cualidades de nuestras relaciones interpersonales y sociales así como el sentido de pertenencia o exclusión respecto de un grupo u otro.

El valor ontológico de la persona es un fundamento primario que antecede toda categorización social que el ser humano realiza a partir de un sistema de organización. La categorización social tiende a incluir y ordenar todo a partir de la búsqueda de similitudes y diferencias; así el resultado directo de este fenómeno son, por ejemplo, las categorías hombre-mujer, joven-viejo, soltero-casado, etc. que definen a una gran diversidad de grupos humanos cuyas combinaciones han ido en aumento a lo largo de la Historia de la Humanidad, pero particularmente en lo que va de este siglo, puesto que abarca aspectos de la persona que anteriormente se daban por sentado, como es el caso de la preferencia sexual, las familias hetero-parentales, entre otros.

El fenómeno de globalización, en su sentido más amplio, no se restringe solo al ámbito económico, político, geográfico o cultural, sino que ha permeado también el cuerpo, la mente y el espíritu de los individuos; como consecuencia de ello, las fronteras “clásicas” propias del género y la familia han sido modificadas -para muchos de manera radical- surgiendo así lo que socialmente se denomina como minorías que, por pertenecer a grupos particulares, son objeto de exclusión -incluso violenta- por quienes consideran que ponen en riesgo la estabilidad del resto de la sociedad.

Somos una universidad católica y ello implica que la antropología cristiana que fundamenta nuestra filosofía institucional mantenga una visión del ser humano que contemple claramente tanto la referencia al fundamento ontológico de cada persona como el respeto a la diversidad; precisamente por eso, este congreso se abre con mayor convicción e interés al diálogo doctrinal e intelectual con las distintas voces implicadas, e incluyen a la Filosofía, la Teología, la Psicología, la Pastoral y con las diversas experiencias de vida que, hoy por hoy, forman parte de nuestra sociedad, pues no debemos olvidar que, por encima de cualquier postura respecto de género, familia o grupo social, se encuentra la dignidad inviolable de la persona humana.

Pbro. Dr. Manuel Valeriano Antonio

Presidente del Congreso 2019 UCLG


No olvides visitar nuestro blog para la Convocatoria, temas y más…

https://congresosuclg.wordpress.com/blog/

Libertad-de-genero2Imagen: http://definicionyque.es/libertad-de-genero/

 Organización del Congreso

Comité Ejecutivo
Presidente: Pbro. Dr. Manuel Valeriano
Secretario: Dra. Patricia Espinosa (Directora Facultad de Psicología)
Vocales:
            Dr. Federico Altbach (Rector UCLG)
            Pbro. Lic. Valenti Salmerón (Dir. UCLG, Plantel Tlalpan)
            Pbro. Esteban Miranda (Director Facultad Teología)
            Mtro. Amedeo Orlandini (Director Facultad de Filosofía)
            Mtro. Alejandro Emiliano (Coordinador Mtría. Pastoral

Comité científico
Coordinador: Mtro. Amedeo Orlandini
Miembros:
           Pbro. Dr. Federico Altbach
           Pbro. Dr. Manuel Valeriano
           Pbro. Lic. Esteban Miranda
           Dra. Patricia Espinosa
           Dr. Gibrán Larráuri
           Mtro. Alejandro Emiliano
Comité Logístico
Coordinador: Pbro. Lic. Valenti Salmerón
Miembros:
           Mtra. Gabriela Bermeo (Asistente de la Facultad de Filosofía)
           Lic. Ivonne Ruiz (Promoción)
           Mariana Pérez (Asistente de la Facultad de Asistente Psicología)

Comité estudiantil