Música

 Objetivo general de la Licenciatura en Música

Formar profesionales de la música, capaces de desempeñarse en diferentes ámbitos culturales y de aportar con sus conocimientos y habilidades en labores de interpretación, creación, dirección, investigación, gestión y docencia de una forma crítica, analítica y reflexiva.

El diseño del modelo curricular para la Licenciatura en Música ofrece una formación integral en el saber musical a través de un equilibrio entre los campos del conocimiento necesarios para el desempeño profesional, teniendo en cuenta que tanto la teoría como la praxis acerquen al estudiante a la realidad cultural de su entorno.

RVOE No. 20122995 de fecha 3 de septiembre de 2012 

 

 Plan de Estudios

  • Primer Semestre
    Más detalle
    • HISTORIA DE LA MÚSICA UNIVERSAL I
    • CONJUNTOS CORALES I
    • CANTO I
    • PIANO I
    • SOLFEO I
    • REPERTORIO VOCAL I
    • ARMONÍA I
  • Segundo Semestre
    Más detalle
    • HISTORIA DE LA MÚSICA UNIVERSAL II
    • CONJUNTOS CORALES II
    • CANTO II
    • PIANO II
    • SOLFEO II
    • REPERTORIO VOCAL II
    • ARMONÍA II
  • Tercer Semestre
    Más detalle
    • HISTORIA DE LA MÚSICA MEXICANA I
    • CONJUNTOS CORALES III
    • CANTO III
    • PIANO III
    • SOLFEO III
    • REPERTORIO VOCAL III
    • ARMONÍA III
  • Cuarto Semestre
    Más detalle
    • HISTORIA DE LA MÚSICA MEXICANA II
    • CONJUNTOS CORALES IV
    • CANTO IV
    • PIANO IV
    • SOLFEO IV
    • REPERTORIO VOCAL IV
    • ARMONÍA IV
  • Quinto Semestre
    Más detalle
    • EL CANTO Y LA LITURGIA
    • CONJUNTOS CORALES V
    • CANTO V
    • PIANO V
    • SOLFEO V
    • FILOSOFÍA DEL ARTE
    • CONTRAPUNTO I
  • Sexto Semestre
    Más detalle
    • TEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DEL CANTO
    • CONJUNTOS CORALES VI
    • CANTO VI
    • PIANO VI
    • SOLFEO VI
    • PSICOPEDAGOGÍA DEL CANTO
    • CONTRAPUNTO II
  • Séptimo Semestre
    Más detalle
    • SEMINARIO DE TITULACIÓN I
    • CONJUNTOS CORALES VII
    • CANTO VII
    • PIANO VII
    • SOLFEO VII
    • ANÁLISIS MUSICAL I
    • CANON Y FUGA I
  • Octavo Semestre
    Más detalle
    • SEMINARIO DE TITULACIÓN II
    • CONJUNTOS CORALES VIII
    • CANTO VIII
    • PIANO VIII
    • SOLFEO VIII
    • ANÁLISIS MUSICAL II
    • CANON Y FUGA II

Procedimiento

  1. El alumno debe presentar el comprobante del depósito de pago, en servicios escolares.

Los pagos de inscripción serán directamente en el banco BANORTE: SUCURSAL 260: NO. DE CUENTA: 080814407-4, A NOMBRE DE: UNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM, A.C., CLABE: 072180008081440746. Entregar formato del pago en economía:

 

  1.        Servicios escolares entrega al alumno la ficha de inscripción, solicitud de  admisión, formato para beca, hoja de comunidad (sólo una por comunidad) y formulario para el examen CENEVAL, (solo aplica para filosofía y teología) sí el alumno ya cuenta con alguna licenciatura no es necesario que lo presente (debe presentar copia de su cedula).
  2. Servicios escolares explica el llenado de la ficha de inscripción.
  3.  El alumno presentará el comprobante de pago en administración para el sello y  firma requerida.
  4. Por último, el alumno entregará en servicios escolares la ficha de inscripción sellada por administración. El formulario del CENEVAL (se le entregará al coordinador académico), y los documentos requeridos:

 

a.- Acta de nacimiento (original y copia).

b.- Identificación oficial.

c.- Certificado de bachillerato (original y copia).

d.- 3 fotografías tamaño infantil.

e.- CURP (copia).

f.- Forma migratoria FM3 (en caso de ser extranjero).

g.- Equivalencia SEP, en caso de tener estudios previos (original y copia).

h.- Si hace falta algún  documento debe llenar el formato de carta de compromiso de entrega de documentos (Formato CEE-4).

i.- Cuando el alumno va a teología y no pertenece a ninguna casa de formación, debe firmar una carta de no pretender ordenarse.

  1. Cuando son programa especial,[1] la hoja de inscripción debe estar firmada por el director de escuela.

 

Nota:

1.- Para los alumnos que se inscriben por primera vez a la Licenciatura en Psicología deben realizar:

a) Examen psicométrico (obligatorio).

b) Acompañamiento terapéutico por un año (obligatorio).

 

2.- Para los alumnos que se inscriben por primera vez a las Licenciaturas de Filosofía y Teología:

a) Deben realizar el Examen de CENEVAL  y Competencia Lingüística.

 

 3.- Para los alumnos que se inscriben a Licenciatura en Teología:

a) Realizar un año de propedéutico en filosofía.

 

4.- Para los alumnos que se inscriben a Licenciatura en Música:

a) Realizar evaluación de aptitudes generales.

b) Realizar propedéutico de un año.

c) Se recomienda tener estudios de música.



[1] Son aquellos alumnos que llevan asignaturas de distintos semestres.

 Perfil del Egresado

 

Cubiertas las exigencias del plan de estudios de la Licenciatura en Música, el egresado desarrollará:

ACTITUDES

  • Manifieste hábitos disciplinarios necesarios para la calidad profesional en cualquier tipo de práctica musical.
  • Sea parte activa de un grupo musical instrumental, coral o mixto.
  • Muestre interés para una superación continua.
  • Demuestre desenvoltura en un escenario musical.
  • Valore la música universal y la mexicana en particular en todas sus manifestaciones artísticas.
  • Promueva la apreciación musical en todos los sectores sociales.
  • Adquiera conciencia del ser docente en el ámbito musical.
  • Tenga facilidad para relacionarse con otras personas, en especial niños y jóvenes. 

 

HABILIDADES

  • Pueda utilizar el piano como una herramienta al servicio de su quehacer profesional, ya sea de interpretación, acompañamiento, o apoyo teórico y auditivo.
  • Ejecute uno o varios instrumentos, aún en un nivel elemental. 
  • Interprete obras del repertorio pianístico y vocal con limpieza técnica y solidez interpretativa.
  • Demuestre habilidades para la composición y los arreglos musicales. 
  • Demuestre una apropiada expresión corporal en los escenarios musicales.
  • Pueda dirigir coros y ensambles musicales.
  • Desarrolle las estrategias didácticas, técnicas para el arreglo y conducción de un ensamble instrumental y/o vocal dirigido a grupos escolares y populares.
  • Desarrolle las habilidades y técnicas relativas a la emisión de la voz, afinación, articulación, fonética y dicción en diferentes idiomas.
  • Realice lectura entonada de frases musicales siguiendo las indicaciones de dinámica, agógica, articulación, fraseo, tempo y carácter.
  • Desarrolle la creatividad interpretativa y la expresividad a través del estudio del repertorio universal de la música.
  • Desarrolle habilidades auditivas y analíticas para discriminar elementos constitutivos de la música.
  • Elabore propuestas de clase que comprendan los momentos didácticos para la enseñanza de la música.
  • Demuestre habilidades para planear, realizar y evaluar prácticas pedagógicas, aplicando sus conocimientos musicales. 
  • Desarrolle habilidades de escucha a diferentes niveles analíticos.
  • Genere proyectos de investigación en el ámbito cultural.
  • Asesore, diseñe e instrumente programas de desarrollo cultural en empresas, instituciones educativas, instituciones de promoción humana y para la formación religiosa.
  • Diseñe propuestas multidisciplinarias de trabajo colaborativo para instituciones educativas, de promoción social y cultural.

 

CONOCIMIENTOS

  • Describa la influencia de las condiciones socioculturales, así como de las principales corrientes científicas, artísticas y filosóficas, sobre el desarrollo de la práctica musical a través de la historia.
  • Identifique las particularidades del estilo musical de diferentes compositores, periodos y géneros.
  • Analice y describa la evolución del arte musical que tuvo lugar en México desde la época precolombina hasta nuestros días.
  • Identifique los cambios de concepción musical y artística en diferentes periodos históricos.
  • Identifique el objeto de la Filosofía del Arte y de la Estética a partir de sus conceptos básicos. 
  • Describa las principales enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre el canto y la música.
  • Analice, reflexione y practique las orientaciones doctrinales y los criterios litúrgicos sobre el canto para la celebración eucarística. 
  • Sepa dirigir procesos de aprendizaje instrumental o coral.
  • Identifique las características del contrapunto y sepa emplear las técnicas de la escritura contrapuntística.
  • Lea correctamente y a primera vista la notación musical moderna.
  • Interprete e improvise musicalmente de manera crítica y creativa. 
  • Comprenda la relación entre música y texto en obras vocales.
  • Identifique los parámetros y criterios básicos en la construcción y resolución de acordes y progresiones tonales.
  • Identifique rasgos característicos de la armonía tonal en distintos estilos musicales.
  • Reconozca de manera auditiva y describa y explique verbalmente y por escrito los parámetros que conforman estructuras tonales, modales y atonales.
  • Explique con la partitura y otras formas de representación gráfica los elementos y procesos musicales que conforman las tendencias estilísticas musicales.
  • Profundice en el análisis de las formas musicales.
  • Analice la diversidad de paradigmas, las variables epistemológicas, psicopedagógicas y contextuales que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje de índole musical dentro de un marco histórico-educativo.
  • Problematice sobre las distintas áreas de conocimiento en torno a la música.

 Por este medio se les informa las tarifas aplicables para el semestre del curso 2018-1.

Consulta y/o descarga costos generales da click aquí

 

Licenciatura en música
Inscripción Semestral $4,000.00
Colegiatura Semestral $4,200.00

 

Convocatorias de becas 2018-2019, consulta aquí

Los pagos de inscripción serán directamente en el banco BANORTE

NO. DE CUENTA: 0692044887, A NOMBRE DE: UNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM, A.C.

Es importante hacer llegar el comprobante de pago al correo electrónico: zoraidazarco@gmail.com

Beca disponible

  • Beca Lumen
    Más detalle
    • Inscripción 50% de descuento
    • Mensualidad 50% de descuento

 


contacto