Diplomado "Iglesia en las periferias existenciales"

Descripción

La Iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan… La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor (cf. 1 Jn 4,10); y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. (EG 24)
La Iglesia del siglo XXI es una comunidad que se pone al servicio; es una Iglesia que sale al encuentro del que parece excluido… porque ese que parece excluido es a quien el Papa Francisco llama: periferia existencial, aquél que está fuera del corazón. “Periferias existenciales” son aquellos que están fuera no solo geográficamente sino aquellos que están fuera del corazón porque los hemos excluido de nuestra propia vida, de nuestra existencia… de nuestro corazón

Diplomado teórico práctico

Objetivo general

Al finalizar el curso, el alumno: Desarrollará la capacidad de salir, encontrarse y describir las periferias existenciales para su la atención pastoral.

Identificará las periferias existenciales desde la experiencia en campo para dialogar con ellas.
Describirá y valorará los elementos culturales de las periferias existenciales y su contexto para su atención pastoral.
Conocerá la espiritualidad propia de la iglesia en salida necesaria para atender a las periferias existenciales.

Duración: 120 hrs. en dos cursos de verano.

• Nivel 1
    Más detalle
    • Periferias existenciales: ¿Quiénes son para la iglesia?
    • Los elementos propios de la nueva Evangelización
    • ¿Qué iglesia necesitamos para el mundo actual?
    • Taller de Misión para las periferias existenciales
  • Nivel 2
    Más detalle
    • La espiritualidad del discípulo misionero
    • Periferias existenciales ¿Cómo son?
    • Periferias urbanas y el evangelio
    • Taller de Misión para las periferias existenciales II

La iglesia en salida y sus periferias existenciales

"Itinerarios para su evangelización"

2º Verano.

Asignatura

Contenido a desarrollar

DVPU05

La espiritualidad del discípulo misionero en el cambio de época

Elementos básicos de Espiritualidad Urbana.

Mtra. Elizabeth Judd

DPVU06

Periferias Existenciales ¿Cómo son?

Elementos básicos de análisis cultural.

Mtro. Alejandro Emiliano

DPVU07

Periferias Urbanas y el evangelio

Elementos básicos de Diaconía Social

Pbro. Lic. Juan José Silva

DPVU08

Taller de Misión para las periferias existenciales II.

Trabajo de campo II: Elementos básicos de métodos de investigación social aplicados a la pastoral.

Mtra. Miriam Cruz

Procedimientos y Requisitos

Procedimiento de inscripción

1. Pagar la inscripción en el banco Banorte: Sucursal 260: NO. DE CUENTA: 080814407-4, a nombre de: UNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM, A.C., CLABE: 072180008081440746.
  2. Presentar el comprobante del depósito de pago, en servicios escolares.
  3. Llenar la ficha de inscripción y solicitud de  admisión (pedir y entregar en servicios escolares).
  4. Presentar el comprobante de pago en administración para el sello y  firma requerida.
  5. Entregar en servicios escolares la ficha de inscripción sellada por administración.

Requisitos generales

1. Copia de acta de nacimiento.
  2. Copia de último grado de estudio.
  3. Copia de identificación oficial.

* Opción de titulación:

1. Sólo para alumnos que han concluido 3er.  año de Teología y ex alumnos de la Universidad Católica Lumen Gentium.
  2. Presentar constancia de no adeudos de materias y no adeudo en administración.
  3. Tener promedio mayor o igual a 8.5.
  4. Cubrir el 85% de asistencias del diplomado.
  5. Tomar los dos niveles de manera continua.
  6. Cubrir requisitos que se pidan por parte de la coordinación.

Nota: Los alumnos que deseen titularse y tienen más de 5 años de haber culminado sus   estudios deberán consultar otra modalidad de titulación.

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

Nivel II semana I

Público en general

Para titulación

$1,000.00

Al pagar el curso antes del 12 de julio de 2019, obtendrás el 20% de descuento en el costo.

Modalidad:

Duración: 120 hrs (2 veranos).

Dirigido a:

• Público en general (Nivel Licenciatura).
  • Egresados ​​de la Licenciatura en Filosofía como opción a Titulación.

Período de inscripción:

Inscripciones abiertas hasta el 12 de julio.